Foro propone la creación de un programa intensivo para la búsqueda de empleo en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Pelayo Barcia y Jesús Martínez Salvador en la rueda de prensa de presentación de su propuesta para el fomento del empleo
Pelayo Barcia y Jesús Martínez Salvador en la rueda de prensa de presentación de su propuesta para el fomento del empleo

La formación llevará al próximo pleno una proposición para incentivar un plan municipal que permita la contratación de mayores de 45 años especialmente del sector servicios

02 jul 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

FORO Asturias llevará al Pleno de Gijón una proposición para la creación de un programa intensivo de búsqueda de empleo, formación o autoempleo dirigido a las personas y colectivos más afectados por la crisis del coronavirus.

Los concejales de la formación, Jesús Martínez Salvador y Pelayo Barcia explicaron que la misma busca lograr que, en el plazo de tres meses, el equipo de gobierno diseñe y presente ante la mesa de Concertación Social un programa intensivo de búsqueda de empleo. También se pretende que el programa tenga su reflejo presupuestario en el anteproyecto de presupuestos de 2022, para que pueda iniciarse en enero de 2022.

En su primera edición, el programa estaría dirigido al menos a 100 personas. FORO Asturias resalta que «a diferencia de la anterior crisis económica, donde el desempleo y la falta de actividad golpeó al sector de la construcción, la actual crisis está castigando al sector servicios, concretamente a la hostelería y al comercio. A día de hoy, en Gijón el 74,61% de los demandantes de empleo pertenecen del sector servicios (17.425 personas)».

La formación cree «interesante desarrollar programas intensivos de búsqueda de empleo, formación o autoempleo, similares a las Lanzaderas de Empleo, pero dirigidos a mayores de 45 años y procedentes del sector servicios, que se han visto golpeados por la crisis» derivada de la pandemia.

También proponen que el trabajo de estos programas se acompañe de un incentivo postprograma en forma de ayuda económica de 3.000 euros, bien como ayuda a la contratación, como ayuda al autoempleo o como ayuda para pagar una formación o unos estudios. Entre los requisitos de los beneficiarios se plantea que sean personas empadronadas en Gijón que el 14 de marzo de 2020 estaban trabajando en los sectores de la hostelería y el comercio (como empleados por cuenta propia o ajena) y que a fecha de solicitud o de puesta en marcha del  programa ya no lo estén haciendo; que sean mayores de 45, dando prioridad absoluta los mayores de 52; personas que no estén percibiendo ninguna ayuda económica de la administración (más allá de la prestación por desempleo si no la han agotado).