Laura Tuero: «Por el bien de los y las vecinas tenemos que evitar la ITV de Granda»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Laura Tuero, portavoz municipal de Podemos-Equo Xixón
Laura Tuero, portavoz municipal de Podemos-Equo Xixón

La portavoz municipal de Podemos-Equo Xixón repasa para La Voz de Asturias los principales asuntos de la actualidad de la ciudad, tras algo más de diez meses al frente de la formación

12 jul 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

Laura Tuero Sánchez (Gijón, 1977) lleva algo más de diez meses como portavoz municipal de Podemos-Equo Xixón. Esta licenciada en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene un ilustre pasado como deportista que, entre otros títulos, le llevó a ganar el campeonato del mundo de duatlón de larga distancia en 2005.  Precisamente, considera que factores de su bagaje en el deporte como «capacidad de adaptación al cambio y de trabajo, dedicación y perseverancia» le han servido en este periodo. Cree que es «preocupante» que el equipo de gobierno «no escuche a la oposición» y se siente «muy pocas veces a buscar acuerdos y consensos». Pero considera aún más preocupante «que no sea capaz de escuchar a la sociedad civil».

-¿Cómo califica la labor del gobierno local en estos dos años de mandato?

-Se han hecho avances en los que Podemos-Equo hemos estado presentes, como lograr que Gijón tuviera con nuestro apoyo unos presupuestos que iniciaban un camino progresista o una nueva ordenanza de movilidad sostenible. El Equipo de Gobierno ha hecho esfuerzos, sin duda, en Servicios Sociales con aumentos de las ayudas para quienes peor lo están pasando por el Covid pero se tiene que ir hacia una revisión de un sistema que no funciona ya en la sociedad actual. Dicho esto hay que recordar decisiones que arrojan sombras como, por ejemplo, no presentar unos presupuestos este año que fueran acordes a la situación, las formas de la alcaldesa anunciando la ruptura del consenso en la ubicación de una estación por la que llevamos esperando veinte años o cómo el equipo de gobierno pretende tomar las grandes decisiones como si disfrutara de mayoría absoluta y sin contar con la ciudadanía.

-¿Y cómo han sido sus diez meses como portavoz municipal de Podemos-Equo Xixón?

-Todas aquellas personas que nos han votado depositan en nosotros la esperanza de hacer de la sociedad un lugar más justo e integrador, por eso creo que hemos de dar lo mejor que tenemos y en lo personal creo que son los valores que me ha dado mi bagaje en el deporte, como la capacidad de adaptación al cambio y de trabajo, dedicación y perseverancia. Esa es la forma de trabajar que sirve a Podemos-Equo para sacar adelante propuestas que atienden a las necesidades de las familias que no pueden llegar a fin de mes o de las asociaciones vecinales y del tejido asociativo del tercer sector, cultural, deportivo.. de nuestra ciudad

-¿Cuáles cree que son las prioridades de Gijón ante el escenario tras la pandemia y ante la gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation?

-Está claro que estos fondos han de servir para lograr grandes avances en la ciudad y el futuro y las oportunidades están, por ejemplo, en los proyectos de economía circular y sostenible, mediante proyectos que desarrollen toda la estrategia de economía azul que está en el Plan Especial y que llevamos en nuestro programa. En nuestra opinión, faltan proyectos vinculados a algo fundamental como es la economía de los cuidados y las políticas de inclusión y tampoco se habla de nada vinculado a reformar nuestra industria cultural o del deporte.

-¿Cree que la gestión de la pandemia desde el equipo de gobierno ha sido correcta?

-Hay que reconocer lo difícil de la situación y el esfuerzo enorme que se realizó al inicio de la pandemia para resolver problemas que nunca nos hubiéramos imaginado que nos tocaría vivir. De hecho, la sociedad civil también tuvo una parte importante en ese esfuerzo colaborando con el equipo de gobierno. A partir de ahí, está claro que nuestro grupo habría hecho las cosas de otra manera. El equipo de gobierno tuvo la oportunidad tras la desescalada de abrirse a un pacto de reconstrucción entre grupos municipales y el tercer sector pero le faltó el diálogo fundamental en política. Por otro lado, medidas que podrían haber sido buenas y eran necesarias, como las ayudas directas del Gijón Reinicia, destinadas a los autónomos que necesitaban una respuesta urgente, no lo fueron ni de lejos. Tardaron más de medio año en resolverlas. De la línea de ayudas destinada a sacar a los y las trabajadoras del ERTE en diciembre solo se había ejecutado un 15% y un 4% de la línea destinada a cubrir los gastos de las medidas sanitarias en las aperturas. Respecto a los 250.000 euros destinados a bonos de hostelería y restauración para incentivar el consumo directo con descuentos de un 20% que costea el Ayuntamiento, consideramos que esa aportación no estimula el consumo sino que financia un gasto que se iba a producir de todas maneras. Creemos que esa partida tendría más impacto si se destinara a ayudas directas para la hostelería sin terraza. Ahora estamos viendo que los bonos no funcionan, las cifras lo dicen y la petición de los autónomos y pymes era la de ayudas directas para salir adelante.

-La ubicación de la nueva estación intermodal en Moreda no parece haber satisfecho a nadie. En este contexto, ¿apoyaría un nuevo convenio del plan de vías?

-Partiendo de cómo ha actuado el equipo de gobierno en todo este tema, nos parece que las formas tienen que cambiar mucho para sentar las bases de un nuevo convenio de consenso, que es lo que pide la ciudad. El diálogo, escuchar, es fundamental en política, especialmente para hablar de las infraestructuras que marcarán el Gijón del futuro, libre de una barrera física que siga dividiendo nuestra ciudad. El debate se ha centrado en la estación intermodal y esto es mucho más. No podemos hacer un esfuerzo para quitar las vías y que luego haya barreras con enormes edificios o losas o que se rompa la movilidad lógica por no integrar la estación pública de autobuses en el proyecto respetando el entorno. No vamos a cansarnos de pedir que se abandone de una vez por todas la idea de seguir adelante este proyecto con modelos caducos basados en la especulación urbanística. Hay que ser coherentes y aplicar en toda la ciudad el mismo modelo sostenible.

-¿Cuál es su opinión sobre la Ordenanza de Movilidad recientemente aprobada y recurrida por el Partido Popular?

-En este tema hay dos posiciones claramente diferenciadas. Una, la que hace políticas progresistas pensadas en cómo hacemos nuestra ciudad más sostenible y mejor para los y las gijonesas pensando en medidas para que nadie salga perjudicado en el camino hacia una movilidad sostenible y saludable. Y la otra postura, que es la que quiere mantener el modelo caduco y obsoleto de ciudad. Como marca nuestro programa electoral, Gijón ha de ser una ciudad sostenible, para las personas y con espacios verdes libres de contaminación y no nos olvidamos de que las medidas de movilidad como esta ordenanza son también medidas urbanísticas que definen el modelo de ciudad.

 --¿Debe mejorar el Ayuntamiento su eficacia en cuestiones como concesión de licencias de obra y apertura de negocios?

-Hace solo unos días hemos tenido que preguntar por los avances del plan de choque de licencias porque no se acaba de solucionar el atasco. Seis meses después de anunciarlo pocos o ningún avance hemos visto. Lo primero sería dotar del personal necesario a este área del ayuntamiento. Hay serios problemas en cuanto a licencias, no solo en las urbanísticas sino también para la resolución y pago de subvenciones y convenios. Se trata principalmente de un problema estructural, pero también existe poca coordinación en temas que tocan a más de una concejalía. Por eso, propusimos crear una oficina de subvenciones y convenios nominativos con el fin de mejorar, agilizar y simplificar los trámites y pagos y fue rechazada. Eso sí, la fiscalización limitada previa que aprobamos hace poco y defendíamos es también una solución para agilizar todas las ayudas.

-¿Es posible evitar aún que la ITV se emplace en Granda?¿Se pudo hacer algo más para evitar la instalación de primeras?

-Por el bien de los y las vecinas de Granda y de Gijón, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano desde la institución. Algo ha fallado porque en el informe que entregó la Junta a Podemos Asturies sobre las actuaciones desarrolladas se habla de nueve terrenos, dos de ellos parcelas dependientes del Ayuntamiento del polígono de Lloreda, que incluso cumplían con las especificaciones técnicas. No entendemos cómo el equipo de gobierno no trató de llegar a un acuerdo para que la nueva estación estuviera en el polígono industrial, como las otras nueve ITVs que hay en Asturias. Es como si se hubiera empezado a preocupar tarde. Veremos si se puede salir del atolladero, si hay voluntad política sí. No entendemos cómo se ha llegado a esta situación, primero, y segundo cómo no se es capaz de resolver este conflicto político entre Ayuntamiento y Principado siendo, además, del mismo signo político ambos equipos de gobierno.

-¿Echan en falta capacidad de diálogo en el equipo de gobierno?

-Es preocupante que no escuche a la oposición y se siente muy pocas veces a buscar acuerdos y consensos, pero es más preocupante que no sea capaz de escuchar a la sociedad civil. El equipo de gobierno no entiende o no quiere entender lo que es la participación ciudadana. Ha pasado la mitad de mandato y algo tan básico y que se anunció como inmediato, que era un Plan Estratégico de Participación, sigue sin existir. La democracia se hace práctica mediante procesos y metodologías participativas que no vemos ni creo que veamos este mandato.

-¿Cuáles deben ser las prioridades en forma de actuaciones para comenzar a atajar el problema de la polución en Gijón, especialmente serio en la zona oeste?

-Teniendo en cuenta que el principal foco está en la industria contaminante las primeras medidas que necesitamos es que quien tenga competencias exija a estas empresas que instalen las Mejores Técnicas Disponibles, como mandaa la Unión Europea, para minimizar al máximo las emisiones, especialmente a Arcelor por ser el mayor foco de polución del municipio, con medidas como los filtros de los sínter y mejoras en baterías. Y en segundo lugar no podemos olvidarnos de que el tráfico pesado es un problema en la zona oeste, por eso pedimos que se realice un estudio para que los máximos camiones que entran y salen del puerto vayan por el túnel que hay en Aboño. Además debemos impulsar a la par medidas para la mejora y fomento del transporte público colectivo y llevar de una vez por todas adelante la construcción del vial de Jove.

-¿Teme que el protocolo de polución para la zona oeste aprobado por el gobierno local derive en que se deje de exigir al puerto el cubrimiento de las zonas de almacenamiento de graneles?

-No creo que el protocolo del Ayuntamiento aporte grandes soluciones. Sus mayores limitaciones son las mismas que las del Protocolo del Principado. Se exige que existan unos niveles muy altos de contaminación antes de activarlo, sobre todo en el nivel 1 y el 2, que son en los que de verdad se empiezan a tomar medidas, porque el nivel 0 es prácticamente informar a la población y poco más. Y una vez más se olvida del benceno que se excluye de la activación debería tenerse en cuenta también máxime de multiplicarse por dos tras la instalación de baterías. Creemos que se tendría que actuar directamente sobre la contaminación con la aplicación de las medidas medioambientales de forma inmediata. Es necesario un diálogo entre los equipos de gobierno locales y autonómico y el sector industrial para avanzar para que este mismo año o en el primer trimestre del siguiente se aplicaran y no demorarlas más.

-Recientemente San Lorenzo volvía a teñirse de marrón y desde su formación pedían los datos de los análisis de los vertidos ¿Será suficiente el pozo de tormentas para atajar este problema casi endémico de la ciudad?

-Mientras no se eliminen los vertidos a la playa poniendo solución a la depuración de las aguas y al río, con la separación de las aguas pluviales de las residuales no se solucionará el problema. Lo único que va hacer el pozo de tormentas es que las aguas contaminadas se vayan soltando poco a poco, pero la contaminación que seguirá llegando a las aguas del mar va a seguir siendo la misma solo que de forma progresiva.