Marta Robles: «Si Isabel la Católica hubiera nacido hoy sería feminista»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Ángel de la Calle y Marta Robles en la presentación de Pasiones Carnales en la Semana Negra
Ángel de la Calle y Marta Robles en la presentación de Pasiones Carnales en la Semana Negra M. G.

La periodista y escritora presenta en la Semana Negra su último trabajo «Pasiones Carnales» (Espasa, 2021), en el que desgrana la vida de reyes, reinas, concubinas o militares entre las bambalinas del poder

12 jul 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

Una historia de los reyes y reinas de España «desde la trastienda». Así define la escritora Marta Robles su última obra, «Pasiones Carnales» (Espasa, 2021), en la que la periodista y autora «ha logrado hacer muy interesante» el devenir de la monarquía española a lo largo de los siglos, en palabras de Ángel de la Calle, director de la Semana Negra. La escritora ha presentado en el certamen literario una obra que ha supuesto «Una tarea ardua pero apasionante».

Explica que tras completar la última entrega de la serie del detective Roures («La chica a la que no supiste amar») estaba «muy conmocionada», por lo que pensó «en hacer una pausa» antes del cuarto libro del investigador el cual, por cierto, anuncia que está en proceso. En vez de coger «a dos o tres personajes poderosos» ha optado por pintar un lienzo histórico de la corona española entre bambalinas.

Una trastienda en la que caben no solo reyes y reinas, sino militares, concubinas, amantes y otra clase de satélites del poder. Y es que, a su juicio, «las grandes decisiones muchas veces no se toman en los campos de batalla, sino en las distancias cortas». Si alguna enseñanza ha extraído Marta Robles de su más reciente trabajo es que «las pasiones carnales como el sexo, el amor, la lealtad o la traición son el máximo sentimiento de los seres humanos».