Juan Madrid: «Un rey emérito bandido y gangster está engañando al país»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Juan Madrid
Juan Madrid Marcos Gutiérrez

El escritor presenta en la Semana Negra «Gloria Bendita», en la que muestra su cabreo por lo que está sucediendo en España

13 jul 2021 . Actualizado a las 13:33 h.

Si de algo no se puede acusar a Juan Madrid es de achicarse ante la censura, propia o ajena. Tampoco de tener pelos en la lengua. El periodista y escritor ha presentado hoy en la Semana Negra su última novela, «Gloria Bendita» (Alianza Editorial, 2021), y no ha hecho prisioneros. En palabras de Ángel de la Calle, director del certamen literario, la obra es «una sátira de la actualidad» española y una muestra de «literatura sociológica», así como «una reflexión sobre nuestro país y acerca de lo que está pasando».

El 'padre' del detective Toni Romano, referente de la novela negra española, explica que «Gloria Bendita» es un trabajo que «surge de estar cansado del país» y «una novela hija del cabreo». Una ficción en la que personajes con un sospechoso (y nada casual) parecido con personas muy reales como, por ejemplo, José Manuel Villarejo conviven con la mismísima corona y demás adláteres al poder de este país.

Juan Madrid resalta que la novela nace del hartazgo de la situación que se está viviendo en el país, en la que «un Rey Emérito bandido y gangster está engañando al país», mientras desde los medios recibe «loas a su magnificencia a la hora de instaurar la democracia». También se denuncia en la obra algo, a su juicio, muy pegado a la realidad, como es el hecho de que haya «unos servicios secretos que actúan en una dirección, que es la de acabar con la presencia de un comunista en el Gobierno en un régimen de libertades», con la connivencia de una «clase dirigente corrupta moral y económicamente».

El escritor critica, asimismo, como, desde su punto de vista, existe «un control sobre la literatura y lo que se publica» en España. Esto explicaría cómo, desde su perspectiva, la nueva novela de un autor como él, con «más de 60 libros y traducido a 18 idiomas» no ha «salido en ningún periódico». «Aquí hay que seguir una corriente y, como te salgas de ella, estás jodido», denuncia.