Podemos propone crear una mesa de trabajo para reinventar las fiestas de Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Juan Chaves, concejal de Podemos-Equo Xixón
Juan Chaves, concejal de Podemos-Equo Xixón

«Los tiempos nos han llevado a una modernez mal entendida, muy mercantil, que hace perder la singularidad y la identidad del lugar donde te encuentras», denuncia el concejal Juan Chaves

14 jul 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

«Un diseño que haga de los festejos populares de la ciudad algo propio, algo gijonés, que nos saque de ese modelo que no diferencia Oviedo, de Pamplona ni de La Línea de la Concepción». Esto es lo que propone el concejal de Podemos-Equo Xixón, Juan Chaves, para las fiestas de la ciudad.

Lo ha hecho durante la presentación de la proposición que llevará al pleno de mañana para que, una vez terminado el verano, se conforme una Mesa de Trabajo integrada por el Ayuntamiento, hosteleros, comercio, vecinos y asociaciones de la ciudad para repensar los festejos de la ciudad a partir del año que viene.

«La propuesta que llevamos busca, precisamente, aportar esa singularidad de una ciudad como Gijón, que tiene un paisanaje específico: una villa marinera, trabajadora, con una tradición participativa y de tomar decisiones en común bastante potente en relación con otras ciudades, con un tejido asociacionista, cultural, deportivo y vecinal también muy fuerte», señala.

Considera que las fiestas en la ciudad deben recuperar su componente de participación popular. A su juicio, en los últimos tiempos se han desnaturalizado perdiendo su personalidad propia y el necesario aporte de los vecinos, tanto en su organización como a la hora de disfrutarlas.

«Las fiestas populares históricamente tenían un componente tradicional comunitario, de celebración de la vecindad. Era el momento en que los vecinos del barrio o la ciudad se juntaban y estrechaban lazos. Ahora las fiestas son todas iguales, no solamente en Gijón, sino que vayas donde vayas las fiestas no te dicen absolutamente nada sobre el lugar donde estás. Los tiempos nos han llevado a una modernez mal entendida, muy mercantil, que hace perder la singularidad y la identidad del lugar donde te encuentras», concluye Juan Chaves.