Claudia Piñeiro: «Me afecta que el Papa diga que el aborto es un delito de guante blanco»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Claudia Piñeiro en la presentación de su novela en la Semana Negra
Claudia Piñeiro en la presentación de su novela en la Semana Negra Marcos Gutiérrez

La escritora y guionista presenta en la Semana Negra su última novela, «Catedrales»

14 jul 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

Una joven aparece quemada y brutalmente descuartizada en un descampado. Tres décadas después, el asesinato sigue sin resolverse, mientras su familia y entorno se han desmoronado. Este es el punto de partida de Catedrales (Alfaguara, 2021), la última novela de la escritora y guionista Claudia Piñeiro, que hoy presenta en la Semana Negra.

Ángel de la Calle, director del certamen literario se felicita de que «por una serie de maravillosas coincidencias» la autora haya podido finalmente venir a Gijón. Destaca que la de la argentina es «una de las novelas más interesantes aparecidas en una temporada y una de las mejores ficciones extranjeras». Recuerda que Piñeiro fue, en su momento, la «segunda mujer que obtuvo un premio en la Semana Negra».

Claudia Piñeiro define su nueva obra como una ficción «oral» y coral, en la que la trama va evolucionando a partir de los testimonios de diferentes personajes. Explica, en este sentido, que cuando una sociedad «permite que sucedan ciertos crímenes», al final, todos terminan «teniendo su punto de vista».