Claudia Piñeiro: «Me afecta que el Papa diga que el aborto es un delito de guante blanco»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Claudia Piñeiro en la presentación de su novela en la Semana Negra
Claudia Piñeiro en la presentación de su novela en la Semana Negra Marcos Gutiérrez

La escritora y guionista presenta en la Semana Negra su última novela, «Catedrales»

14 jul 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

Una joven aparece quemada y brutalmente descuartizada en un descampado. Tres décadas después, el asesinato sigue sin resolverse, mientras su familia y entorno se han desmoronado. Este es el punto de partida de Catedrales (Alfaguara, 2021), la última novela de la escritora y guionista Claudia Piñeiro, que hoy presenta en la Semana Negra.

Ángel de la Calle, director del certamen literario se felicita de que «por una serie de maravillosas coincidencias» la autora haya podido finalmente venir a Gijón. Destaca que la de la argentina es «una de las novelas más interesantes aparecidas en una temporada y una de las mejores ficciones extranjeras». Recuerda que Piñeiro fue, en su momento, la «segunda mujer que obtuvo un premio en la Semana Negra».

Claudia Piñeiro define su nueva obra como una ficción «oral» y coral, en la que la trama va evolucionando a partir de los testimonios de diferentes personajes. Explica, en este sentido, que cuando una sociedad «permite que sucedan ciertos crímenes», al final, todos terminan «teniendo su punto de vista».

Pone el ejemplo del asesinato del joven Samuel en A Coruña, donde «hubo un autor del asesinato, pero también una sociedad que permite que esas cosas sucedan». La novela «arranca con un crimen que se cometió 30 años atrás y sigue con un padre que intenta saber qué pasó realmente tres décadas después».

A su juicio, la estructura de la misma y la variedad de voces interconectadas que tejen el relato «empujan un poco los límites del género en Argentina». Resalta como, en su país, existen «un montón de casos de padres y madres que siguen buscando a sus hijos». «Es importante tener memoria para que no se repitan determinados hechos», indica.

La autora y guionista adelanta que Catedrales tiene opciones de «convertirse en una serie de televisión», al igual que El Reino, producción que se estrena el 13 de agosto en Netflix y que lleva su firma.

Claudia Piñeiro, criada en «una familia católica y educada en un colegio de monjas» nunca ha rehuido cuestionar las estructuras de poder en la iglesia, así como sus intromisiones en la vida civil, tanto en su país como en el resto del mundo. «Lo que me molesta de la iglesia católica es que se meta con la vida privada de las personas», asevera.

En este sentido añade que el clero «en Argentina se ha metido mucho con los derechos de las mujeres». Reconoce que le ha afectado, por ejemplo, «que el Papa dijera que el aborto es un delito de guante blanco».

Cree que «el fanatismo está mucho más cerca» de lo que pensamos, «también en la iglesia católica», pues «parece que solo detectamos los fanatismos religiosos exóticos».