Un nuevo «cliente» para Gijón: una biorrefinería de maíz y remolacha

Juan M. Arribas

GIJÓN

Biorrefinería
Biorrefinería

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto de Gijón está cambiando de estrategia: tras la anterior apuesta por los puertos secos ha llegado el momento de centrarse en las plataformas intermodales y en provincias como León y Zamora. En León, el polígono de Villadangos tendrá una salida al mar que facilitará las exportaciones a sus empresas gracias a un ramal ferroviario especial que le conducirá directamente a Gijón. Y en Zamora, el presidente del Puerto de Gijón, en labor comercial, visitó un proyecto que puede convertir en cliente: una biorrefinería que puede crear 2.500 empleos verdes y que puede tener su salida en Gijón.

Lourido tiró de marketing y habló de ZaJón como nueva marca (Zamora y Gijón) y vendió las excelencias de El Musel. «Queremos ser su puerto, no somos muy conocidos en Zamora, por eso tendemos esta vía». ¿En qué consiste el proyecto de biorrefinería? Ubicada en Barcial del Barco, aprovechará las materias primas de maíz y remolacha para producir bioetanol, electricidad y piensos para la ganadería. Ya han comenzado los movimientos de tierra de unas 6,5 hectáreas y en septiembre finalizará la primera fase. Su promotor, Vicente Merino, aspira a crear 2.500 empleos verdes, en un modelo de economía circular, estratégico y verde.

Lourido recordó que Gijón está a tres horas y media en camión de Zamora, por lo que ese puerto puede ser la vía natural de salida de León y Zamora hacia el mar. Y abogó por que el transporte de mercancías hacia El Musel se haga de manera competitiva y administrativamente fácil para los empresarios zamoranos. «Hablaremos y expondremos precios competitivos de exportación e importación a las empresas zamoranas. Queremos estar cerca de sus empresarios y ayudarles». A eso se le llama hacer una buena labor comercial.