El acceso a El Musel por el vial de Jove se licitará por 227 millones

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Panorámica tomada desde la Campa de Torres del puerto de El Musel de Gijón
Panorámica tomada desde la Campa de Torres del puerto de El Musel de Gijón JLCereijido

El Ministerio de Transportes aprueba el proyecto de construcción

22 jul 2021 . Actualizado a las 14:38 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el proyecto de construcción del acceso al Puerto de El Musel desde el enlace de la Peñona por el vial de Jove por un presupuesto base de licitación de 227,5 millones de euros.

Actualmente, el acceso por carretera al Musel se realiza a través de la carretera N-641, que parte del acceso sur de Gijón (GJ-81) y se dirige hacia el oeste atravesando la zona urbana residencial de La Calzada, ha informado el Ministerio.

El nuevo itinerario por Jove discurrirá en su mayor parte fuera de la zona urbana y permitirá reducir notablemente el impacto del tráfico de los vehículos pesados que acceden al puerto sobre la zona residencial.

El nuevo vial conforma la conexión desde el enlace de la Peñona de la autovía GJ-10 (circunvalación de Gijón) hasta la entrada al puerto desde la carretera actual N-641 de acceso al puerto de Gijón.

El vial de Jove propuesto se inicia en la glorieta de acceso al puerto dentro de las propias instalaciones del mismo, punto donde comienza una calzada bidireccional con un carril por sentido de 2,5 kilómetros de recorrido.

Aproximadamente dos kilómetros de la calzada se desarrollan en túnel artificial entre la glorieta de la Avenida Príncipe de Asturias y las proximidades del enlace de la Peñona.

El túnel mantiene la sección de calzada única y dispone de una anchura total de 14 metros útiles para la circulación de vehículos y aceras de servicio, mientras que la sección tipo del túnel consta de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 2,5 metros y aceras de 0,75 metros.

El túnel cuenta con una galería lateral de evacuación, así como de todas las instalaciones necesarias para dar cumplimiento al Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado.

El proyecto contempla, además, la reposición del viario interceptado por la traza y la ejecución de cinco estructuras para salvar los ramales del entorno del enlace de la Peñona y las líneas ferroviarias Gijón-Pravia y Gijón-Cudillero, informa Efe.