Oblanca reclamará en el Congreso un compromiso para modernizar El Musel

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Puerto de El Musel
Puerto de El Musel PACO RODRÍGUEZ

El diputado nacional de FORO denuncia que la mejora «de las infraestructuras viarias y ferroviarias que necesita fue sistemáticamente aplazada durante 15 años»

26 jul 2021 . Actualizado a las 12:15 h.

El diputado nacional de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, denuncia que «los cambios perpetrados por el Ministerio de Transportes en torno a las estructuras viarias de acceso al puerto de El Musel con la complicidad del Principado y del Ayuntamiento de Gijón», tiran a «la papelera» sus propios compromisos «firmados en 2005 junto con la Autoridad Portuaria de Gijón».

Oblanca recuerda que «la modernización de las infraestructuras viarias y ferroviarias que necesita el gran puerto gijonés fue sistemáticamente aplazada durante 15 años». «Lo sucedido en torno a los enlaces del puerto de El Musel no tiene precedente alguno en la política portuaria española», recalca y añade que «con el vial de Jove nos van a dar gato por liebre y las tres administraciones se siguen burlando de Asturias y de Gijón; la falta de rigor ya se percibe en las estimaciones presupuestarias del proyecto de obras que, de la noche a la mañana pasan de 163 a 227 millones de euros, es decir un 28% de incremento sin que nadie explique el porqué, eso por no referirnos a otros trueques contractuales que se están pergeñando como es el caso del primer tramo de la duplicación de la AS-19, obra paralizada hace tres años al poco de iniciarse su ejecución por cambios en el proyecto».

Oblanca anuncia que presentará en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una Proposición no de Ley en defensa de las infraestructuras viarias y ferroviarias que necesita El Musel para poner en servicio con urgencia el acceso viario al puerto gijonés por Jove.

Asimismo, Oblanca reclamará la reapertura al tráfico viario y peatonal el túnel de Aboño, cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria de El Musel, y también demandará que las conexiones ferroviarias se hagan «como las que se están ejecutando para conectar los puertos al Corredor Mediterráneo, es decir, con ancho europeo (UIC), porque el transporte de la mercancía de nuestros dos grandes puertos no puede ser de peor condición que el de los demás y en defensa de la competitividad y del empleo en Asturias exigimos igualdad y un trato equitativo al del resto de España».