Ciudadanos exige un «cribado masivo» para todos los bomberos de Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Vehículos del parque de bomberos de Gijón
Vehículos del parque de bomberos de Gijón

La concejala Ana Isabel Menéndez denuncia la «imperdonable inacción del equipo de gobierno» ante el brote de coronavirus en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios

27 jul 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, denuncia la, a su juicio, «imperdonable inacción del equipo de gobierno» respecto al brote de coronavirus detectado en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Gijón.

«Desde el inicio de la legislatura llevamos denunciando el abandono a que está sometido el cuerpo de bomberos, sin recursos humanos ni materiales para ejercer bien su trabajo, pero esto es la gota que colma el vaso, porque juegan con su salud» señala Ana Menéndez. «Lo cierto es que el área de personal, tiene en su poder un informe emitido el día 19, en el que los bomberos relatan los dos primeros contagios y relacionan pormenorizadamente los contactos estrechos que mantuvieron, cerca de 40. Desde entonces, la única indicación que han recibido es que sigan trabajando», añade.

La edil resalta que «en el cuerpo siempre ha habido dificultades para cubrir los servicios mínimos por el escaso número de efectivos con el que cuentan». Destaca que, según la normativa europea, «la ciudad debería contar con un bombero por cada 1.000 habitantes, es decir, con 272 bomberos, pero solo cuenta con 78. En Ayuntamientos como Santander o La Coruña, con menos habitantes, casi duplican el número de efectivos».

Ana Menéndez considera incluso que podría darse el caso de que no se les haya pasado a los profesionales «pruebas diagnósticas por si se descubren más positivos, lo que dejaría al cuerpo sin medios ni para cubrir los servicios mínimos, a los que ya les cuesta llegar en circunstancias normales».

Cree que la estrategia, en este ámbito, «nefasta» pues, a su juicio, «han dejado que la enfermedad se propagara, empeorando la situación, y poniendo en riesgo a sus familiares». «Exigimos al equipo de gobierno que no demore ni un día más la decisión y que sometan a todos los bomberos a un cribado masivo», concluye Ana Menéndez.