El Incar insiste en que el carbón de San Lorenzo no es sólo del «Castillo de Salas»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Un surfista transporta su tabla en la playa de San Lorenzo de Gijón
Un surfista transporta su tabla en la playa de San Lorenzo de Gijón J.L.Cereijido | EFE

La investigadora Isabel Suárez considera que el contrainforme de la Autoridad Portuaria no tiene «ninguna validez»

28 jul 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

El Instituto Nacional de Carbón (INCAR) se reafirma en que el carbón que aparece en la playa de San Lorenzo de Gijón no procede en su totalidad del barco Castillo de Salas, hundido en los aledaños del cerro de Santa Catalina en 1986.

Así lo ha afirmado la investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbón (INCAR), Isabel Suárez, en la presentación del análisis del Estudio petrológico del sedimento profundo de la playa de San Lorenzo realizado por Félix Mateos y Germán Flor para la Autoridad Portuaria de Gijón, que asegura que el carbón que llega a la playa procede del buque.

El de la Autoridad Portuaria es un contrainforme al informe elaborado por el INCAR que asegura que el carbón de la playa no tiene origen en el buque Castillo de Salas, ni en posibles descargas de carbón en alta mar, sino muy probablemente en El Musel. «Tal y como está redactado el informe parece que había ya unas conclusiones que son las de siempre, que todo el carbón del arenal es del Castillo de Salas», ha asegurado Suárez, que ha asegurado que las muestras analizadas por los autores del informe de la Autoridad Portuaria no son suficientes, ni representativas, ni proceden del Castillo de Salas.