Una nueva oportunidad laboral gracias a INSOLAB

La Voz

GIJÓN

El equipo de orientadoras de ASATA con el presidente y el gerente de la agrupación
El equipo de orientadoras de ASATA con el presidente y el gerente de la agrupación

ASATA ha desarrollado, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, un programa de inserción sociolaboral y formativa del que ya se han beneficiado 30 personas

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Para aquellas personas que tienen especial dificultad de acceso al mercado de trabajo, por sus circunstancias personales, económicas y/o sociales, la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, desarrolla INSOLAB. Este es un programa de inserción sociolaboral y formativa, enmarcado dentro de la convocatoria de subvenciones de carácter plurianual, para actuaciones y proyectos de promoción económica y empleo del Ayuntamiento de Gijón.

Este programa tiene como objetivo proporcionar un método de intervención que integra recursos y servicios para paliar las problemáticas que obstaculizan el acceso efectivo al mercado de trabajo, fomentando la autonomía, madurez personal y autoestima de los participantes mediante procesos de formación y acompañamiento personalizado.

Para poder beneficiarse de este programa hay que cumplir varios requisitos. El principal es estar empadronado en Gijón desde el 1 de enero de 2020, además de estar inscrito como demandante de empleo y pertenecer a uno de los colectivos especificados en la convocatoria

Hasta la fecha, con el programa INSOLAB se han atendido a 30 personas incorporadas de las diversas acciones formativas y certificados de profesionalidad de ASATA, así como de los diversos programas de orientación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, y de la Agencia de Colocación de la agrupación.

¿Cómo es el trabajo de ASATA?

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social dispone de un equipo técnico que elabora diagnósticos de empleabilidad, itinerarios individuales, tutorías, acciones de motivación hacia el empleo y orientación laboral, formación prelaboral, tareas de prospección e intermediación empresarial, incorporación al mercado de trabajo y reconducción o reincorporación a la formación y seguimiento posterior.

Las técnicas de ASATA, entre otras cuestiones, trabajan con las personas beneficiarias en la mejora de los currículos utilizando la herramienta de diseño «canva», que permite dar una imagen actual, distribuir la información y priorizar los contenidos, para que, de este modo, se facilite la lectura de los reclutadores. También ayudan a desarrollar los perfiles profesionales de los participantes, lo que les ayuda y facilita tanto para desarrollar su currículo como para defenderlo posteriormente en una entrevista.

A lo largo de los meses en el marco de INSOLAB, desde ASATA se ha trabajado la prospección laboral para cada uno de los perfiles beneficiarios del programa, y se ha impulsado la búsqueda de empleo con cada uno de los participantes. Se les ha recomendado también la realización de acciones formativas para mejorar su empleabilidad. Esto ha sido complementado con un taller de desarrollo personal y talento para contribuir al autoconocimiento y poder abordad las entrevistas con más posibilidades de éxito.

Todas aquellas personas que tengan interés en contar con los servicios citados, o con el acompañamiento de ASATA en los procesos de búsqueda de empleo, pueden ponerse en contacto con la agrupación en el teléfono 985.35.98.17 (extensión 3) o en el mail agenciacolocacion@asata.es.