Gijón ampliará el Parque Tecnológico para empresas, hostelería y turismo

La Voz

GIJÓN

Parque científico tecnológico de Gijón
Parque científico tecnológico de Gijón

La Milla del Conocimiento pasará de los 75.000 metros cuadrados actuales a 218.314, para dar cabida a la demanda futura de empresas

30 jul 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha elaborado un proyecto de ampliación del Parque Científico y Tecnológico con 153.314 metros cuadrados de nueva urbanización que contempla la incorporación de otros sectores como la hostelería y el turismo. El centro de empresas conocido como Milla del Conocimiento Margarita Salas pasará de los 75.000 metros cuadrados actuales a 218.314, para «dar cabida» a la demanda futura de empresas.

El Plan Especial para el Parque Científico y Tecnológico contempla además la posibilidad de que se instalen locales de comercio, restaurantes, hoteles y una escuela infantil, según ha informado la alcaldesa, Ana González, en la presentación de la iniciativa. La urbanización de la nueva zona se hará en dos fases a partir del año próximo con una inversión de 13,5 millones de euros y destinará 76.626 metros cuadrados a espacios verdes. Otros 71.,821 metros cuadrados serán para la localización de empresas y 10.915 metros cuadrados para equipamientos de diverso tipo.

El proyecto ha sido diseñado en torno a dos espacios libres, el «Ágora del Campus» y el «Jardín de la Pecuaria», con intervenciones que «mejoran la integración, permeabilidad y accesibilidad». En el centro geográfico se plantea habilitar un Centro de Servicios que concentrará la mayor parte de los usos complementarios como restauración, comercio y alojamientos turísticos.

La alcaldesa ha destacado la importancia de la ampliación del parque como un elemento «tractor» de la economía local y regional, que aspira a «ser un referente de innovación» en el norte de España. El gobierno local va a explorar mecanismos de colaboración pública y privada para el desarrollo del proyecto, ha indicado González.