La alcaldesa pone a Jovellanos como ejemplo de resiliencia en tiempos difíciles

La Voz GIJON

GIJÓN

A la tradicional ofrenda floral al prócer se ha sumado la presentación del archivo digital dedicado a su figura

06 ago 2021 . Actualizado a las 14:11 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha puesto al ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos de «ejemplo de resiliencia», cuya figura traslada un mensaje de superación de dificultades. «No podemos dejarnos vencer por las dificultades», ha apuntado la alcaldesa, quien ha visto muy importante la acción conjunta y el ser conscientes de que «juntos, sumamos más». Así lo ha destacado tras participar en el acto de ofrenda floral a Jovellanos, en el que han participado diferentes instituciones y colectivos.

González ha recordado el «impresionante» ejemplo de coraje y superación de Jovino y ha llamado la atención sobre los dos pilares que alientan esa resiliencia ejemplar: «su certeza en los diagnósticos sobre el presente pero sobre todo la esperanza de quien ha tenido la vista puesta en el futuro». Un futuro mejor para todos, según la alcaldesa, que ha recalcado que Jovino no fue un hombre de utopías, sino al contrario, práctico, realista y prudente.

En este sentido, ha apuntado que si en 2020 tocaba lidiar con la parte más dura de la resiliencia, ahora estamos en un momento de encontrar en la adversidad una fortaleza. Eso sí, con confianza de que el futuro que llega sea siempre buscando el apoyo mutuo y de «remover», término que ha señalado que le gustaba usar a Jovino, obstáculos como el inmovilismo o el cortoplacismo.

Ha insistido, en este caso, en que se precisa de trabajar en unidad para despejar todos los escollos a los que nos enfrentamos, sí como «volver a movernos y activarnos con todos nuestros recursos y nuestras fuerzas», ha remarcado.

Archivo digital

Hoy también se ha presentado el archivo virtual de Jovellanos, que aúna un gran fondo digital sobre el trabajo y la figura del ilustrado gijonés, y que estaba disperso. Un archivo que podrá ser consultado tanto por investigadores como por quien tenga interés, de forma que se honra «la deuda permanente» con quien puso en el centro la educación y la divulgación de conocimiento.

El director de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León, también ha querido reconocer la obra de quien antepuso el interés general al personal. Una obra que, según él, sigue inspirando nuestra acción política y social dos siglos después, informa Europa Press.