La oposición critica que no vayan a celebrarse más corridas de toros en Gijón

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Ginés Marín durante la faena a su primer toro en el festejo de la feria taurina de Begoña
Ginés Marín durante la faena a su primer toro en el festejo de la feria taurina de Begoña EFE | Paco Paredes

El PP ya recoge firmas contra la suspensión de la feria taurina de Begoña: «Es una imposición ideológica»

18 ago 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

El anuncio de este miércoles de la alcaldesa de Gijón, Ana González, por el que decretaba la suspensión definitiva de la concesión para organizar la feria taurina de Begoña ha desencadenado las reacciones de la oposición. La primera edil aseguró que «se han cruzado varias líneas», ya que dos de los toros que fueron matados en la última feria se llamaban «Feminista» y «Nigeriano». PP, Ciudadanos y Vox han criticado la medida.

El Partido Popular ha salido al frente con una recogida de firmas «en apoyo a las asociaciones y los colectivos taurinos». Además, los populares han anunciado que «en dos años un gobierno del PP organizará la mejor feria taurina para la ciudad». El presidente del PP de Gijón, Pablo González, ha calificado de «imposición ideológica» el anuncio realizado por la alcaldesa de Gijón. «El socialismo más radical vuelve a coartar la libertad de los gijoneses, con las decisiones de una alcaldesa que sigue queriendo dividir la ciudad», ha indicado.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha criticado el «sectarismo y autoritarismo» de la alcaldesa al poner fin a los festejos taurinos. El edil de la formación naranja, que ha enmarcado la decisión un «acto de totalitarismo» de González, ha defendido la libertad de los gijoneses para poder asistir a la feria taurina, ha dicho a través de la red social Twitter.

Por otro lado, el presidente de Vox Asturias, Ignacio Blanco, ha calificado la cancelación de la Feria de Begoña como «otra muesca más en la culata de la corporación más sectaria y anti Gijón que haya regido la ciudad en mucho tiempo». «La alcaldesa de Gijón, inasequible al desaliento en su fracasada actuación como gestora municipal, hace de la ciudad su particular campo de batalla ideológico. Afortunadamente queda cada vez menos tiempo para que los gijoneses puedan demostrarle lo poco que la quieren en la ciudad», ha indicado. Para Blanco, la «tradición taurina de Gijón» es «mucho más relevante que la del marginal grupo antitaurino que se opone a los festejos, y todo lo excusa en los nombres de unos toros». «En esta batalla ideológica cualquier excusa vale para imponer la ideología de izquierdas y prohibir cualquier cosa que disguste a los socialistas»,

En el lado opuesto, la portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, ha celebrado la decisión del Consistorio, pero ha lamentado que la alcaldesa no hubiera acabado antes con la feria para haber evitado situaciones «bochornosas». Por su parte, la diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Nuria Rodríguez, también ha celebrado la medida. En este sentido, Rodríguez ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la primera edil «haya escuchado la voz de los ciudadanos» y ha insistido en que es un «día de fiesta para Gijón y para todos los asturianos».

«No se puede permitir que en Gijón siga habiendo en espacios públicos espectáculos en los que se pueda torturar y asesinar animales», ha insistido la diputada de Podemos, que además ha felicitado a la Plataforma Feminista de Asturias por ser «clave» en todo lo acontecido.