Podemos-Equo demanda más vivienda pública para jóvenes

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Pisos en alquiler en Gijón
Pisos en alquiler en Gijón

Piden ampliar y destinar un porcentaje de la bolsa de vivienda de Emvisa a este grupo de población, mediante un acuerdo de cesión de inmuebles

18 ago 2021 . Actualizado a las 09:48 h.

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón demanda al equipo de gobierno local que establezca contactos con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) de cara a incrementar la oferta de vivienda pública para jóvenes antes de que finalice el año.

Desde la formación consideran que el Ayuntamiento tiene que poner sobre la mesa la posibilidad de ampliar la bolsa de vivienda de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa), destinando un porcentaje de la misma a la juventud, mediante un acuerdo de cesión de inmuebles como los que ya están en marcha en otras comunidades autónomas y ayuntamientos de España.

En esta línea destacan que «el pasado mes de febrero la Sareb puso a disposición de las administraciones públicas 5.000 viviendas para que sean destinadas a alquileres a precios asequibles, lo cual abrió la posibilidad de establecer acuerdos con los ayuntamientos para ampliar el parque de vivienda pública». Resaltan, asimismo, que «en el pleno municipal de abril salió adelante, por mayoría absoluta, una propuesta presentada por Podemos-Equo Xixón para impulsar el acceso a la vivienda de alquiler entre la juventud y facilitar así su emancipación familiar mediante diferentes medidas, entre ellas la de suscribir un acuerdo de cesión de inmuebles con la Sareb».

Podemos-Equo insiste en que, de acuerdo con las cifras que maneja el Observatorio de Emancipación, un asturiano joven debe destinar de media el 62% de sus ingresos para pagar el alquiler, cuando no debería destinar a ello más del 30%, listón máximo de endeudamiento considerado como aceptable. Insisten en que Asturias posee la tasa de emancipación juvenil más baja de la Unión Europea, con sólo un 18,3% de jóvenes entre 16 y 29 años que viven por su cuenta.