La factura del cambio climático: la subida del nivel del mar que sufrirá Gijón hasta 2100

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Escalera número 0 de la playa de San Lorenzo, en Gijón
Escalera número 0 de la playa de San Lorenzo, en Gijón

Un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y la NASA anticipa que el calentamiento global afectará especialmente al litoral español

25 ago 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

En los próximos 50 años el nivel del mar crecerá en Gijón 37 centímetros y 66 en el año 2100. Un escenario que puede alterar en gran medida la fisionomía de la ciudad. Eso es, al menos, lo que prevé el sexto informe publicado recientemente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en colaboración con la NASA. No obstante, el análisis también deja la puerta abierta a que este futuro tan poco halagüeño pueda evitarse, siempre y cuando se tomen medidas inmediatas y contundentes.

Este documento anticipa subidas del nivel del mar de hasta 81 centímetros en las costas españolas en los próximos 80 años. Nuestro país y, en concreto, el mediterráneo se encuentran entre las zonas que se verán más afectadas por el cambio climático en las próximas décadas según el estudio de IPCC y la NASA. No solo en lo que tiene que ver con el aspecto de su litoral, sino también en forma de subida de los termómetros, aumento de las temporadas de sequía y de la desertificación.

De cara a los próximos 80 años, Santa Cruz de Tenerife, con una subida de 81 centímetros del nivel del mar, se lleva la peor parte. No le van muy a la zaga Cádiz y Barcelona (+75 centímetros). Gijón sería la séptima ciudad española analizada en la que más se notaría este pernicioso efecto del aumento global de la temperatura.