La factura del cambio climático: la subida del nivel del mar que sufrirá Gijón hasta 2100

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Escalera número 0 de la playa de San Lorenzo, en Gijón
Escalera número 0 de la playa de San Lorenzo, en Gijón

Un estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y la NASA anticipa que el calentamiento global afectará especialmente al litoral español

25 ago 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

En los próximos 50 años el nivel del mar crecerá en Gijón 37 centímetros y 66 en el año 2100. Un escenario que puede alterar en gran medida la fisionomía de la ciudad. Eso es, al menos, lo que prevé el sexto informe publicado recientemente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en colaboración con la NASA. No obstante, el análisis también deja la puerta abierta a que este futuro tan poco halagüeño pueda evitarse, siempre y cuando se tomen medidas inmediatas y contundentes.

Este documento anticipa subidas del nivel del mar de hasta 81 centímetros en las costas españolas en los próximos 80 años. Nuestro país y, en concreto, el mediterráneo se encuentran entre las zonas que se verán más afectadas por el cambio climático en las próximas décadas según el estudio de IPCC y la NASA. No solo en lo que tiene que ver con el aspecto de su litoral, sino también en forma de subida de los termómetros, aumento de las temporadas de sequía y de la desertificación.

De cara a los próximos 80 años, Santa Cruz de Tenerife, con una subida de 81 centímetros del nivel del mar, se lleva la peor parte. No le van muy a la zaga Cádiz y Barcelona (+75 centímetros). Gijón sería la séptima ciudad española analizada en la que más se notaría este pernicioso efecto del aumento global de la temperatura.

Predicción de aumento del nivel del mar para Gijón en 2100
Predicción de aumento del nivel del mar para Gijón en 2100 NASA

De acuerdo con el último estudio del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, «reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero limitarían el cambio climático. Si bien los beneficios para la calidad del aire llegarán rápidamente, podrían pasar de 20 a 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen».

El informe proporciona nuevas estimaciones de las posibilidades de cruzar el nivel de calentamiento global de 1,5° en las próximas décadas y encuentra que, a menos que haya «reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero», limitar el calentamiento a cerca de 1,5 o incluso 2° será imposible.

El análisis muestra, asimismo, que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1° de calentamiento desde el periodo 1850-1900 y encuentra que, en promedio, durante los próximos 20 años se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5° C de calentamiento.