El PSOE ganaría las elecciones en Gijón en un empate técnico entre los bloques de derecha e izquierda

L.F. REDACCIÓN

GIJÓN

La alcaldesa socialista Ana González
La alcaldesa socialista Ana González .EFEPaco Paredes

El sondeo realizado por Asturbarómetro prevé que Ciudadanos se quede sin representación municipal y la subida de PP y Vox

30 sep 2021 . Actualizado a las 11:56 h.

Empate técnico entre los bloques de derecha e izquierda en Gijón. Un solo concejal podría marcar el signo político del ayuntamiento en el caso de que se celebrasen ahora las elecciones a la alcaldía, según un sondeo realizado por Asturbarómetro. En esos hipotéticos comicios, la alcaldesa socialista Ana González volvería a ganar en las urnas y repetiría el mismo número de ediles (11) que hace dos años. Eso sí, aumentaría su respaldo ciudadano, ya que recibiría el 38% de los sufragios frente al 34% de 2019.  

El escenario que dibuja Asturbarómetro presenta grandes diferencias respecto a hace dos años. Ciudadanos sería el gran perjudicado en las elecciones, ya que perdería sus cuatro concejales actuales y saldría del ayuntamiento. También Podemos sufriría una importante pérdida de apoyos, ya que bajaría de tres ediles a 1. En este contexto, los grandes beneficiados serían PP, que pasaría de 3 a 6 concejales; y Vox, que también duplicaría su representación y tendría 4 ediles.

En ese supuesto, el signo político del ayuntamiento dependería del concejal que, según Astubarómetro, está bailando entre Foro e IU. Las dos formaciones repetirían, como mínimo, el resultado de 2019. El partido conservador tendría un mínimo de 3 concejales y pelearía por el cuarto, mientras que la coalición tendría asegurado uno y aspiraría a un segundo.

En el caso de que Foro lograse aumentar su representación a 4 concejales, la derecha sumaría los 14 representantes que dan la mayoría: 6 PP, 4 Vox y 4 Foro. Por el contrario, si fuera IU quien consiguiese su segundo edil, la izquierda repetiría mayoría: 11 PSOE, 2 IU y 1 Podemos. Por tanto, se trata de un empate técnico en el que un puñado de votos puede marcar la diferencia.

Procedencia de los votos

En su análisis, el Asturbarómetro destaca que el PSOE continua siendo la fuerza política más votada con 17.9 puntos más que la segunda, el PP. La intención de voto a este partido se afianzaría debido a que recogería hasta el 54.5% de los antiguos votantes de Podemos y a la alta fidelidad de sus votantes, del 95.2%. Su cabeza de lista en las anteriores elecciones municipales y actual alcaldesa, Ana González, tiene un alto porcentaje de conocimiento y una valoración de 5.5 puntos, en una escala de 1 a 10 puntos. Es la más valorada por los ciudadanos.

En cuanto al PP, el 46.2% de sus votantes procedería de los que apoyaron su opción electoral en mayo de 2019, el 7.7% del PSOE, el 30.0% de Ciudadanos y el 15,4% que señalan no haber votado en dichas elecciones. El PP tiene una importante fidelidad de voto, el 85.7%, y su actual presidente, Pablo González, es el líder político con mejor valoración después de la alcaldesa, 5.4 puntos, en la escala indicada.  

El sondeo fue realizado desde el 2 al 20 de julio de 2021 con entrevistas a 408. Todas ellas se realizaron a personas a pie de calle, de 18 o más años, residentes en el municipio y seleccionadas en función del sexo y la edad.