El PSOE ganaría las elecciones en Gijón en un empate técnico entre los bloques de derecha e izquierda

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

GIJÓN

La alcaldesa socialista Ana González
La alcaldesa socialista Ana González .EFEPaco Paredes

El sondeo realizado por Asturbarómetro prevé que Ciudadanos se quede sin representación municipal y la subida de PP y Vox

30 sep 2021 . Actualizado a las 11:56 h.

Empate técnico entre los bloques de derecha e izquierda en Gijón. Un solo concejal podría marcar el signo político del ayuntamiento en el caso de que se celebrasen ahora las elecciones a la alcaldía, según un sondeo realizado por Asturbarómetro. En esos hipotéticos comicios, la alcaldesa socialista Ana González volvería a ganar en las urnas y repetiría el mismo número de ediles (11) que hace dos años. Eso sí, aumentaría su respaldo ciudadano, ya que recibiría el 38% de los sufragios frente al 34% de 2019.  

El escenario que dibuja Asturbarómetro presenta grandes diferencias respecto a hace dos años. Ciudadanos sería el gran perjudicado en las elecciones, ya que perdería sus cuatro concejales actuales y saldría del ayuntamiento. También Podemos sufriría una importante pérdida de apoyos, ya que bajaría de tres ediles a 1. En este contexto, los grandes beneficiados serían PP, que pasaría de 3 a 6 concejales; y Vox, que también duplicaría su representación y tendría 4 ediles.

En ese supuesto, el signo político del ayuntamiento dependería del concejal que, según Astubarómetro, está bailando entre Foro e IU. Las dos formaciones repetirían, como mínimo, el resultado de 2019. El partido conservador tendría un mínimo de 3 concejales y pelearía por el cuarto, mientras que la coalición tendría asegurado uno y aspiraría a un segundo.