Agropec proyecta un año más la importancia de las actividades del campo

La Voz

GIJÓN

Durante tres jornadas, esta feria anual celebra su 35 edición y reunirá a las industrias relacionadas con el medio rural para que en la cultura asturiana siga estando viva la importancia de la economía que se genera en este entorno. También habrá un apartado especial para Alimentos del Paraíso

23 sep 2021 . Actualizado a las 11:49 h.

Agropec es el evento anual que reúne a los sectores de la industria agrícola, ganadera, forestal y pesquera en un mismo recinto ferial, en el Luis Adaro de Gijón. Este año, el certamen que pone en valor el conjunto de actividades económicas que se celebran en torno al medio rural, tiene lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre y se podrá acudir con entrada por un precio de dos euros

El certamen estará dividido en dos espacios: por un  lado, los pabellones 2,5 y 6 estarán destinados a la exposición de las especies y por otro, la exposición y venta de productos del campo así como la artesanía, se ubicarán en los pabellones 1, 3 y 4. Estas actividades ayudan a que siga estando viva en la cultura asturiana la importancia de la economía que se genera en este entorno

Si damos un repaso general por las actividades que se van a llevar a cabo podemos acudir al Concurso Exposición de la Huerta Asturiana celebrado en el Salón Profesional Hortofrutícola (pabellón 1) donde podremos ver extracciones de miel en directo, o podemos pasar a la exposición de caballos asturcones, equino de carne, oveja xalda, cabra bermella y terneros asturianos, ubicada en la Galería Comercial (pabellón 2).

El pabellón del Paraíso: el número 1

En el pabellón 1 se van a realizar a lo largo de los tres días un Mercado de “Alimentos del Paraíso con venta directa de productos agroalimentarios acogidos a esta marca por parte de los propios elaboradores. Unos 25 operadores estarán vendiendo sus productos y habrá también casetas de promoción de los Consejos y, cómo no, una institucional de Alimentos del Paraíso, además de una exposición de manzanas por parte del Serida.

Paralelamente, se desarrollarán en el mismo pabellón actividades de promoción de los productos de la marca: catas y maridajes de distintos productos en el stand de Alimentos del Paraíso. Destacan diferentes catas que harán las delicias de los asistentes, entre ellas de Queso Casín (viernes, 18:00 horas) y quesos y miel de Asturias (domingo, 13:30 horas), mientras que los maridajes serán de pote asturiano y vino de Cangas, sidras con quesos asturianos (sábado, 13:30 horas) y chosco de Tineo con vino de Cangas (sábado, 19:00 horas). Será una gran ocasión para maridar estos productos entre sí y combinarlos con otros pertenecientes a la marca Alimentos del Paraíso Natural. Las actividades del pabellón 1 se completarán con una actividad de “Pautas para aprender a escanciar Sidra de Asturias” (sábado, 12 horas en el stand de Alimentos del Paraíso y con necesaria inscripción previa) y una demostración de cocina sostenible por parte de la IGP Ternera Asturiana (sábado a las 18:00 horas en el stand de Alimentos del Paraíso).

Más actividades en los pabellones

En los pabellones 3 y 4, así como en la zona exterior, podemos acudir a los puestos de artesanía y productos vinculados al mundo del campo. En el Pabellón Central, el número 5, se realizará la exposición de ganado vacuno y actividades didácticas. Podremos encontrar también una pequeña pista de exhibición en la que, cada 60 minutos, se realizará una breve explicación de una de las razas para dar a conocer a los asistentes la cabaña ganadera de nuestra comunidad. 

El Pabellón de las Naciones (6) será la sede de la XVII Feria Internacional de avicultura, colombicultura y cunicultura de raza. Esta feria cuenta con 8 concursos, como Muestra de la Gallina Pita Pinta Asturiana (Trofeo Caja Rural de Gijón) o el  VI Monográfico Nacional de la Gallina Araucana (Trofeo Villa de Gijón) con más de medio centenar de premios. 

Presentaciones y exhibiciones

También se desarrollarán esos días en la feria otras actividades y numerosas presentaciones gestionadas por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, entre ellas la reunión de la “Mesa de la manzana y la sidra” (viernes,  a las 13 horas en la Sala Mirador), la presentación de la aplicación móvil para la PAC sábado, a las 13 horas en el Salón de Actos), la presentación Proyecto Leader “La panera de Asturias” (sábado, a las 17 horas en la Sala Mirador del Palacio de Congresos) y del Proyecto “Red de tiendas Alimentos del Paraíso” de la Asociación de Comercio de Asturias (domingo, 12:30 horas en la Sala Mirador). También destacan la Red de Huertos Ecológicos de Asturias, que harán distintos talleres para darse a conocer (será el viernes a las 16:30 horas, el sábado a las 12:00 horas y a las 18:30 horas y el domingo también a las 12:00 horas y a las 18:30 horas,  todos en el stand de Caja Rural) y la presentación de un nuevo modelo de banco de explotaciones de la mano del Banco de Tierras (sábado, 12:30 horas en la Sala Anfiteatro).

Finalmente, en la pradera exterior se llevarán a cabo exhibiciones con más especies existentes en la comunidad en las que el público asistente se ubicará en sillas a ambos lados del pasillo para que se pueda guardar la distancia de seguridad adecuada que exige la situación sanitaria. 

De este modo, la feria apuesta un año más por la cultura asturiana y las actividades económicas que se generan en torno al medio rural.