Podemos pide recuperar 10,5 millones pagados a Quantum en la venta de Vauste

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Planta de Vauste en Gijón
Planta de Vauste en Gijón Vauste

«Quienes tienen herramientas para frenar la pérdida de puestos de trabajo están haciendo nada», critica Tuero

13 sep 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

Podemos-Equo Xixón y Podemos Asturias preguntarán tanto al Ayuntamiento como al Ejecutivo autonómico por el proceso de liquidación de Vauste, y algunos de sus aspectos trasladados a la formación por la Corriente Sindical de Izquierda. Se trata, por un lado, de la desaparición de 10,5 millones que debían estar destinados a la inversión en Vauste por parte del fondo buitre Quantum y, por otro, la posibilidad de filtraciones en el acuífero Gijón-Villaviciosa desde una balsa de agua bajo la fábrica.

«Quienes eran sabedores de los detalles y, por tanto, tienen las herramientas para frenar esta desindustrialización y la pérdida de puestos de trabajo en Vauste no están haciendo nada», resalta la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero.

Tuero ha comparecido junto al diputado de Podemos Asturias Daniel Ripa e Ignacio Fuster y Fernando Álvarez, miembros del comité de empresa de Vauste. «El actual equipo de gobierno de Gijón se había comprometido hace un año a hacer todo lo posible para que no se perdiera ni un solo puesto de trabajo más en la industria gijonesa. En vez de pasos hacia delante para salvar la industria en Xixón, lo que estamos viendo son pasos atrás», añade.

Resalta que es necesario conocer las acciones puestas en marcha ante estas posibles filtraciones a acuíferos «que podrían afectar a la salud de los y las trabajadoras, pero también de todos los gijoneses y gijonesas» y de las que Principado y Ayuntamiento tienen conocimiento desde 2017.

Ignacio Fuster, por su parte, anunció que la CSI presentará una querella en Alemania contra Quantum (el fondo buitre que compró Vauste a Tenneco) y contra Yahakuma Ambruster, responsable en España de dicha entidad, por la supuesta apropiación indebida de esos 10,5 millones de euros, según un informe pericial de Rubén Manso Olivar.

Esa cantidad aparece en un acuerdo, hasta ahora secreto, de compra-venta de la fábrica, por el que Tenneco dejaba esa cantidad para inversiones en la planta por parte de Quantum. «Es lamentable que el Principado, que era garante de los acuerdos de compra-venta, no haya velado por los intereses de los trabajadores, así como que el Consejero de Industria nunca contestara a las reiteradas solicitudes de reuniones por nuestra parte para poder informarle de estos hechos y nos menospreciara en la Junta General del Principado de Asturias a las preguntas parlamentarias emitidas desde el grupo Podemos Asturias sobre este problema. Dado que si a día de hoy, nos hubiesen escuchado y ayudado, la fábrica no estaría cerrada y por lo tanto los trabajadores no estarían en la calle», sentencia Fuster.

Sobre las supuestas filtraciones, el sindicalista explica que tienen en sus manos unos informes de los años 2016 y 2017 demostrando la contaminación del subsuelo de la empresa Vauste Spain por posibles vertidos, que fueron presentados por registro tanto a Ayuntamiento como a Principado. «En ellos, se analiza el subsuelo de Vauste, y se evidencia la aparición de productos químicos, algunos de ellos hasta 2.000 veces por encima de los límites permitidos. También aparece que tras las catas realizadas para estudiar la contaminación existente, realizadas a 15 metros de profundidad, se encontró una balsa contaminante del tamaño del diámetro de la empresa. Como existe un acuífero entre los 20 y 45 metros de profundidad que llega desde Gijón hasta Villaviciosa, dicha contaminación podría suponer un riesgo para la salud de los seres vivos», explica. La CSI pondrá en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Norte y del Seprona toda esta información para que hagan las comprobaciones necesarias.

Daniel Ripa, por su parte, anuncia que también preguntará en el Principado por las actuaciones que se han hecho desde que se conociera la posibilidad de las filtraciones en 2017, así como las relacionadas con la protección de los y las trabajadoras despedidas de Vauste y los 10,5 millones que no se han invertido en la planta.