El Principado considera que Gijón no tiene «graves problemas» ambientales

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Nube de contaminación sobre Gijón. ARCHIVO
Nube de contaminación sobre Gijón. ARCHIVO Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

El vicepresidente asturiano, Juan Cofiño, asegura que para mejorar la situación hay un plan de calidad del aire y que gran parte de la industria está haciendo un esfuerzo «enorme» de inversión

13 sep 2021 . Actualizado a las 11:38 h.

El vicepresidente del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ha considerado que Gijón no tiene «graves problemas» ambientales, sino que tiene problemas en los que el Gobierno trabaja a corto, medio y largo plazo. Así lo ha afirmado en sede parlamentaria ante una pregunta del diputado del grupo popular Pablo González sobre los proyectos con financiación europea que se están impulsando para solventar los «graves problemas» medioambientales de Gijón.

La depuradora del este, el estado del río Piles o la calidad del aire son algunos de los problemas citados por González, quien ha pedido a Cofiño concretar los proyectos para solucionar el problema de la calidad del aire en la zona oeste.

«Es importante que exista un proyecto que intente acometer los problemas de carbón de la playa de San Lorenzo», ha reclamado González, quien ha afirmado que los fondos europeos no son una solución mágica para los problemas ambientales del concejo.

«Gijón tiene problemas medioambientales pero el calificativo de graves me parece un exceso», ha afirmado Cofiño, que ha señalado que el Principado está intentando resolverlos con fondos propios y europeos.

En materia de saneamiento ha afirmado, que «este mismo año se va a adjudicar por un millón de euros la obra de mejora del colector de Peñafrancia, en la Guía», lo que repercutirá en la calidad del agua del río Piles. También sobre la zona este de Gijón ha indicado que la depuradora del Pisón está en la «fase final» para su puesta en funcionamiento.

Muchos elementos coadyuvan a la contaminación del aire en la zona oeste de la ciudad, ha señalado Cofiño, que ha asegurado que para mejorar la situación hay un plan de calidad del aire y gran parte de la industria está haciendo un esfuerzo «enorme» de inversión.

A largo plazo, las políticas pasan por sacar los camiones y el tráfico pesado de la zona y el vial de Jove hará posible a medio y largo plazo que se descontamine «buena parte» de la zona. Por último, ha asegurado que el Gobierno autonómico ya ha recibido 10.3 millones de los fondos europeos de recuperación para implementar la política de la normativa de residuos, informa Efe.