Ni la lluvia rebaja «la disparada contaminación» en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Nube de contaminación en la zona oeste de Gijón
Nube de contaminación en la zona oeste de Gijón

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que El Lauredal, La Calzada, Pumarín o Montevil alcanzan niveles de alarma o alerta por la alta concentración de partículas Pm10

14 sep 2021 . Actualizado a las 12:08 h.

Los ecologistas denuncian que la contaminación continúa «disparada» en Gijón pese a la relativa tregua de las precipitaciones. La Coordinadora Ecologista de Asturias resalta que «ni la lluvia rebaja la disparada contaminación de partículas de menos de 10 micras» en la ciudad.

Fruti Pontigo, portavoz del colectivo, explica que «el Principado insiste que el problema de la contaminación del aire no es importante en el concejo», a pesar de «los malos datos que hay de forma continua» y a que, desde su punto de vista, «se esconde los valores de muchas de las estaciones».

La coordinadora resalta que, de acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, «cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que sí dan datos en continuo», hoy en la zona del Lauredal y La Calzada «están en alarma por la contaminación de partículas Pm10 de acuerdo a los datos oficiales». También en Pumarín y Montevil están «en alerta por la contaminación de partículas Pm10».