Gijón desarrollará acciones para promocionar la cultura de la muerte digna

La Voz

GIJÓN

Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón

La proposición ha sido aprobada en el pleno municipal con los votos de PSOE, Cs, IU y Podemos

15 sep 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado una proposición por la que el consistorio contribuirá a la promoción de la cultura de la muerte digna mediante el desarrollo de acciones de sensibilización y formación a trabajadores municipales y la programación de charlas informativas sobre los derechos de la ciudadanía al final de la vida y el Documento de Instrucciones Previas (DIP).

La iniciativa, que ha salido adelante con los votos de PSOE, Cs, IU y Podemos-Equo, traslada el compromiso del Ayuntamiento con la programación de charlas informativas y actividades y la promoción del conocimiento de los derechos sanitarios al final de la vida y el DIP a través de campañas.

Facilitar la difusión del contenido y el procedimiento de inscripción del Documento de Instrucciones Previas (DIP) con información para su tramitación en los centros municipales integrados y prestar apoyo administrativo para su realización son algunas de las medidas que se impulsarán desde el Consistorio.

Además, el Ayuntamiento instará al Servicio de Salud del Principado de Asturias a que se refuercen y mejoren los servicios de cuidados paliativos domiciliarios en el concejo

La concejala de Derechos Sociales, Natalia González, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es recoger el compromiso del gobierno municipal con la dignidad en la última fase de la vida en su condición de administración más cercana al ciudadano.

Por su parte, la edil de Ciudadanos Mara Simal ha considerado que la muerte tiene que dejar de ser un tema tabú y ha abogado por que las administraciones den información sobre el documento de voluntades previas y faciliten los trámites.

La concejala de Foro Montserrat López ha explicado que la formación no está en contra de la muerte digna sino que en un tema tan trascendente no conviene intercambiar papeles entre administraciones y las competencias son exclusivas de la comunidad autónoma.

El concejal de Podemos-Equo Rufino Fernández ha afirmado que la ley de muerte digna supone un «avance para la dignidad humana» y ahora es momento de dar a conocer los derechos a través de campañas.

La edil del PP Ángeles Fernández Ahúja ha considerado que la norma «pretende garantizar la plena efectividad de la ley de eutanasia» aprobada este año que el PP tiene recurrida en el Tribunal Constitucional, ya que el partido esta comprometido con el derecho a «una vida libre y digna hasta el último momento».

Por su parte, el concejal de IU Aurelio Martín ha afirmado que se trata de un derecho que no obliga a ninguna persona a hacer uso de él, pero sí a las administraciones a que las personas que quieran hacer uso de él puedan hacerlo «con plenas garantías».

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha afirmado que su formación defenderá siempre la vida desde su concepción hasta su final y bajo la etiqueta de muerte digna lo que hay es «considerar a los enfermos personas no dignas para dedicar todos esfuerzos sanitarios a su curación».

También ha tomado la palabra la presidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) en Asturias, Fernanda del Castillo, quien ha destacado en un video la importancia del derecho a la información sobre la muerte digna, ha denunciado el déficit de información de la ciudadanía y el personal sanitario sobre el testamento vital y ha remarcado el derecho a los cuidados paliativos, informa Efe.