Todos los grupos, salvo Vox, rechazan las pintadas nazis en comercios de Gijón

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Pintadas nazis en Gijón
Pintadas nazis en Gijón

El pleno municipal por mayoría absoluta aprueba una declaración institucional en la que muestra «su más enérgico rechazo» hacia los mensajes en varios locales de El Llano

15 sep 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles en el Pleno Municipal, por mayoría absoluta con el voto en contra del partido Vox, una Declaración Institucional en la que muestra «su más enérgico rechazo y su repulsa» por la aparición de mensajes racistas, xenófobos y violentos, bajo simbologías neofascistas en las fachadas de diversos establecimientos del barrio de El Llano.

De igual modo, han expresado su apoyo a las personas afectadas directamente por los citados mensajes, al tiempo que han manifestado nuevamente el compromiso de la Corporación Municipal con el respeto a los derechos de todas las personas, la igualdad de trato y la no discriminación por razón de raza, origen o cualquier otra circunstancia. En el escrito de la Declaración, se hace mención a las pintadas de este tipo, con mensajes como «latinos no» o «muerte a los judíos», e incluso amenazas a vecinos y comerciantes, todo ello acompañado de simbología fascista.

Asimismo, el Pleno ha incidido en que el carácter «inclusivo» de Gijón, al tiempo que han lamentado que hechos como este demuestran «la persistencia del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, que no han desaparecido de nuestra sociedad».

Apoyo al pueblo afgano

Por otro lado, se ha aprobado otra Declaración Institucional en la que el Pleno hace suyo «el compromiso por el establecimiento de canales seguros para el pueblo afgano que desee abandonar el país, un cálido recibimiento a los refugiados y refugiadas que lleguen a nuestra ciudad y asimismo hacemos nuestra, de este ayuntamiento y de la ciudadanía en general, el llamamiento a la colaboración y apoyo en la lucha de los derechos fundamentales del pueblo afgano y en especial de sus niñas y mujeres».

En la misma, se hace referencia a la negación de derechos a las mujeres, desde la educación a la sanidad, y a la extrema situación en la que han quedado tras la retirada de las tropas de Afganistán y la toma del poder por extremistas talibanes. «Impone la Sharia que es un código de conducta que se traduce en la lapidación, las mutilaciones y las agresiones a las mujeres y niñas de forma que se vulneran todos y cada uno de los derechos fundamentales inherentes a ellas y que pueden considerarse crímenes de lesa humanidad», han lamentado en la Declaración Institucional.

Esta última fue aprobado, al igual que la anterior, también con el solo voto en contra de Vox. El portavoz de esta formación, Eladio de la Concha, ha justificado que ambas son «limitativas» de lo que se pretende manifestar, al incidir en que al hablar de Afganistán se olvida de niños y hombres y en la referida a mensajes racistas se obvian otras pintadas «discriminatorias y violentas» en la ciudad. Con todo, ha dicho compartir el contenido, pero ambas «se han quedado cortas», informa Europa Press.