«¿Qué más podemos hacer?», claman los dueños del bar donde aparecieron pintadas nazis

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Pintadas con simbología nazi, en una imagen de archivo.
Pintadas con simbología nazi, en una imagen de archivo. Marcos Gutiérrez

«Llevamos dos años aquí y los vecinos nos animan mucho», explica el dueño del local de la calle Feijoó. Vox, el único partido del ayuntamiento que se ha negado a condenar los hechos

15 sep 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

La preocupación en los barrios de Ceares y El Llano estos días ha aumentado con la aparición de pintadas con simbología nazi, amenazas de muerte, insultos xenófobos y antisemitas en varios locales de la zona.

Un establecimiento hostelero de la calle Feijoó, regentado por un matrimonio de origen sudamericano, ha sido el último triste protagonista de estos actos vandálicos. En los últimos días en la persiana metálica del local han aparecido pintadas amenazadoras que rezan «Pol te vamos a matar» y «Latinos no», además de una esvástica.

El dueño del bar, que prefiere permanecer en el anonimato, reconoce estar cansado y un poco desilusionado. «Llevamos dos años aquí y los vecinos nos animan mucho», resalta, si bien no puede dejar de admitir que resulta desalentador cuando «viene uno camino de trabajar» y se encuentra semejantes mensajes en la puerta de su negocio.

«Justamente hace poco pasó una vecina que nos dijo que estuviéramos tranquilos», explica este hostelero. «Es mi mujer la que se siente más desanimada», reconoce y apunta que se encuentran «a la espera» de recibir alguna novedad por parte de la policía.

«El miércoles fue festivo y el jueves por la mañana apareció la primera pintada. La segunda, el lunes», rememora. Del último acto vandálico sobre su negocio se dieron cuenta cuando pasaban «en el autobús para ir a comer». Pese al disgusto, afirma que se siente «bien, entre comillas». «¿Qué más podemos hacer?», se pregunta resignada su esposa, que quiere creer que la situación no irá más allá de unos garabatos con spray en la pared.

La Corporación gijonesa ha aprobado hoy en el Pleno Municipal, por mayoría absoluta con el voto en contra de Vox, una Declaración Institucional en la que muestra «su más enérgico rechazo y su repulsa» por la aparición de estos mensajes racistas, xenófobos y violentos, bajo simbologías neofascistas, en esta zona de Gijón.

De igual modo, han expresado su apoyo a las personas afectadas directamente por los citados mensajes, al tiempo que han manifestado nuevamente el compromiso de la Corporación Municipal con el respeto a los derechos de todas las personas, la igualdad de trato y la no discriminación por razón de raza, origen o cualquier otra circunstancia. En el escrito de la Declaración, se hace mención a las pintadas de este tipo, con mensajes como «latinos no» o «muerte a los judíos», e incluso amenazas a vecinos y comerciantes, todo ello acompañado de simbología fascista.

Asimismo, el Pleno ha incidido en que el carácter «inclusivo» de Gijón, al tiempo que han lamentado que hechos como este demuestran «la persistencia del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, que no han desaparecido de nuestra sociedad».