Unos okupas atemorizan a El Muselín: «Tenemos miedo de que enganchen a alguien y se lo lleven por delante»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Humo en la parcela okupada captado por los vecinos desde la carretera
Humo en la parcela okupada captado por los vecinos desde la carretera

Los vecinos denuncian que, desde hace unos meses, unas personas viven irregularmente en una finca, acumulando chatarra y desperdicios y conduciendo de manera imprudente

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de El Muselín han dicho basta. Sienten que su barrio está cayendo en una suerte de olvido permanente corporación municipal tras corporación municipal. A problemas estructurales, caso de la falta de inversiones y mejoras en el barrio, se les suman otros de seguridad, tales como las carreras ilegales que tienen lugar en la zona y la presencia de okupas.

Sotero Rey, presidente de la asociación de vecinos de El Muselín, explica que la mencionada okupación de una finca de la zona no le preocuparía tanto si estas personas «convivieran como los demás». El problema, a su juicio, no son las que se establecieron ilegalmente en un inmueble hace alrededor de un año, sino que «llegaron después otras, que no sé si son familiares, y okuparon un solar que es de la familia de los Viña».

Estos individuos, que se asentaron allí hace unos tres meses, están «haciendo un cementerio de chatarra; queman cables y hasta se funden los plomos». También hay «unas chabolas con plásticos en la que creemos que hay una persona mayor viviendo». Resalta que se ha creado un «entorno lleno de chatarra por todos los lados».

«Esta gente es la que corre con los coches de escape libre y se dedicaba de noche a hacer rallies por el pueblo», explica. «Bajan la cuesta tirando de freno de mano. Primero de noche y luego ya empezaron a hacerlo de día», añade. Su temor es que en una de estas demostraciones de imprudencia «enganchen a alguien y se lo lleven por delante».

Desde la asociación han pedido al Ayuntamiento la instalación de badenes «que no los dejen coger velocidad», si bien «hicieron caso omiso». Los okupas originales, que no habían generado excesiva preocupación entre los vecinos de El Muselín, «ya llevan más de un año, pero estos otros llevan tres meses. Tienen un perro pitbull que anda suelto por el pueblo sin bozal», además de «una cabra suelta».

«A mí me importa un bledo que tengan una casa okupada», afirma Sotero Rey. «El problema es lo otro», apostilla. Recuerda que en la zona viven vecinos de diferentes países «en armonía perfecta».

Falta de inversión

Asimismo, denuncia que es un problema recurrente la necesidad de mejoras en las infraestructuras del barrio, ya que en «once años que no se hizo nada en el barrio, no hubo nada de inversión».

Agujero sin arreglar en una calle, junto a una tapa de alcantarilla
Agujero sin arreglar en una calle, junto a una tapa de alcantarilla

Lamenta que, en muchos aspectos, El Muselín «parece una favela». Denuncia que el barrio ha pasado «casi 30 años sin PERI y no te daban licencias para arreglar las casas». Insiste en que desde su llegada al cargo a principios del verano se han reunido «con la concejala de Distrito y hay muy buena sintonía». Eso sí, cree firmemente que «hay que buscar y dar soluciones», más allá de las palabras.

Calle de acceso a El Muselín llena de maleza
Calle de acceso a El Muselín llena de maleza

Precisamente esta misma semana la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Ana Isabel Menéndez anunció que planteará una batería de preguntas, en el seno de la Comisión de Participación Ciudadana, Distritos y Obras Públicas, para conocer las actuaciones que va a llevar a cabo el Equipo de Gobierno local para solucionar las reivindicaciones de los vecinos del Muselín. «Entre las cuestiones motivo de preocupación mencionan la degradación del barrio, con unos okupas que está convirtiendo la zona en un vertedero de chatarra, provocando además problemas de inseguridad que obligan a la intervención de los bomberos y la Policía Local», apunta Menéndez.

Zona de descanso cubierta por la maleza
Zona de descanso cubierta por la maleza

«Problemas de inseguridad ocasionan también las carreras ilegales de unos desaprensivos que ponen en riesgo a personas y vehículos con su conducta irresponsable», añade. También reclaman, falta de contenedores y el hecho de ser la única asociación de vecinos que carece de una sede para su asociación.