Gijón comienza las pruebas con dos autobuses de tracción 100% eléctrica

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Presentación de los primeros autobuses con tecnología híbrida diésel-eléctrica de Emtusa en 2021
Presentación de los primeros autobuses con tecnología híbrida diésel-eléctrica de Emtusa en 2021

Uno de ellos está destinado a recorridos de líneas convencionales, y el otro, para recorridos especiales, donde el espacio o la maniobrabilidad sean más dificultosas

19 sep 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

La Empresa Municipal de Transportes de Gijón comenzará el martes, 21 de septiembre, a realizar pruebas con dos vehículos de tracción 100% eléctrica, con características y dimensiones diferentes. Uno de ellos está destinado a recorridos de líneas convencionales, y el otro, para recorridos especiales, donde el espacio o la maniobrabilidad sean más dificultosas.

Se trata de una Midi-Bus y un autobús de 12 metros. El primero tiene una longitud de 8,32 metros, un ancho de 2,43 metros y altura de 3,90 metros. Su tracción es totalmente eléctrica y por lo tanto nivel de emisiones contaminantes 0. Circulará en pruebas durante una semana y el de mayor tamaño, dos

Este vehículo cuenta con una capacidad interior para 22 plazas sentadas, 34 de pie y un espacio para sillas de ruedas y carritos de bebe. Dispone de arrodillamiento, sistema de climatización y rampa eléctrica. El Consistorio matiza que durante las pruebas no será posible el transporte de viajeros, pues se trata de un vehículo no matriculado.

El autobús de mayores dimensiones es un vehículo estándar de piso bajo integral, con tracción totalmente eléctrica y por lo tanto nivel de emisiones contaminantes 0. Cuenta con una longitud de 12 metros, ancho de 2,55 y alto de 3,30. Este modelo tiene tres puertas, sistema de arrodillamiento, rampa doble y sistema de climatización. Puede llevar hasta 26 asientos, 54 de pie y dos espacios para sillas de ruedas para un total de 82 plazas. En este caso, el autobús será probado en tráfico real con viajeros.

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y, al igual que en ocasiones anteriores, tiene como objetivo determinar los rendimientos, autonomía, maniobrabilidad y confortabilidad de este tipo de vehículos, en una explotación real y bajo las condiciones específicas del tráfico y orografía de Gijón, según ha informado el Ayuntamiento.