Foro cifra en un millón de euros el coste anual del servicio de bicicletas eléctricas

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Pelayo Barcia, concejal de Foro Asturias en Gijón
Pelayo Barcia, concejal de Foro Asturias en Gijón FORO GIJÓN

El concejal de la formación, Pelayo Barcia, cree que «todos los ayuntamientos que han instalado estos sistemas arrastran deudas millonarias y sus datos demuestran que este tipo de servicios son inviables»

21 sep 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

El concejal de Foro Asturias, Pelayo Barcia, estima que el sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas «tendrá un coste anual de, al menos, medio millón de euros para EMTUSA, que se sumará a las tradicionales pérdidas millonarias y a las extraordinarias por la situación de pandemia que vivimos».

Barcia considera que «el mero hecho de que el concejal de Movilidad presente este sistema públicamente, con todo lujo de detalles, y a lo único que no responda sea a preguntas sobre el coste del servicio para el presupuesto municipal debería ser motivo suficiente para su reprobación pública, porque significa que algo oculta».

Insiste en que «todos los ayuntamientos que han instalado estos sistemas: Madrid, Barcelona, Londres, San Sebastián, entre otros, arrastran deudas millonarias y sus datos demuestran que este tipo de servicios son inviables, independientemente del tipo de gestión elegida (directa o concesión privada) y del tamaño del municipio».

Insiste en que, revisados otros ayuntamientos, las pérdidas rondan los 2.000 euros al año por bicicleta, por lo que «si Gijón tiene previsto contar con 250 bicicletas es fácil estimar que se perderá sobre medio millón de euros anuales. Seguramente el Gobierno anunciará una cifra menor al inicio, pero luego, el paso del tiempo obligará a hacer alguna aportación especial para garantizar el servicio, algo que ha sucedido en todos los casos».

Cita ejemplos como el de Madrid, que «tuvo que pagar durante el mandato de Carmena 15 millones de euros para rescatar el servicio ya que lo concesionaria perdía 300.000€ euros al mes». Barcelona, igualmente, «arrastra una deuda de 12 millones», Londres de 200 millones de libras y San Sebastián estima su coste en 200.000 euros al año con la mitad de las bicicletas eléctricas que Gijón, explica el edil.

Gijón, a su juicio, va «por el mismo camino ya que ha anunciado un contrato de diez años, lo que es una garantía para que, en poco tiempo, en cuanto la empresa vea que el negocio no es viable, EMTUSA tenga que hacer un desembolso millonario para indemnizar al concesionario cuando vea que el servicio no es viable, lo mismo que sucedió con Soccerworld, pero a mayor escala».

La formación exige que este sistema «no se ponga en marcha o que, al menos, las estaciones y las bicicletas tengan patrocinios privados para minimizar las pérdidas como ocurre en algún ayuntamiento».