La Federación de Asociaciones Vecinales denuncia al Servicio de Salud del Principado

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Centro de Salud La Perchera
Centro de Salud La Perchera

El colectivo cree que es responsable «en la merma de los derechos del paciente». La entidad convoca una concentración en defensa de la atención primaria el 6 de octubre

23 sep 2021 . Actualizado a las 11:00 h.

La Comisión de Salud de la Federación Gijonesa de Asociaciones Vecinales (FAV) mantuvo en la tarde de ayer una reunión en la que ha acordado tomar una serie de medidas de manera más o menos inmediata. El presidente de la FAV, Manuel Cañete, recuerda que la entidad «lleva todo este 2021 planteando actuaciones de índole reivindicativo en la lucha por la recuperación de una atención primaria de calidad».

Entre las medidas que se han adoptado destacan una nueva solicitud de reunión con el presidente del Principado y el consejero de Salud «que parece, según sus propias declaraciones, defensor como nosotros de la vuelta a la atención presencial para que nos concreten las medidas que se llevarán a cabo para tal fin», resalta Cañete.

De manera más destacada, Cañete apunta que la FAV presentará una denuncia  a la Fiscalía contra el SESPA, «por su responsabilidad en la merma de los derechos del paciente, recogida en la legislación española, Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, reconociéndosele una serie de derechos y de deberes».

El presidente de la federación que aglutina a los colectivos vecinales de la ciudad explica, asimismo, que se conmina «a todas las fuerzas del arco parlamentario asturiano a presentar una iniciativa legislativa unánime que contemple una mayor inversión presupuestaria en Sanidad».

La FAV también pedirá a la Consejería de Salud que facilite los datos y la información solicitada y la remisión del informe a la FAV «en la que el propio Defensor del Pueblo tuvo que interceder por incumplimiento de dicha Consejería y que aún no hemos recibido».

La entidad también ha convocado «una concentración en defensa de la atención primaria y la vuelta a la Atención continuada a todos  los Centros de salud del Área V, frente al edificio de Gerencia del Área V para el miércoles 6 de octubre a las 12 horas».