El plan de vías de Gijón, más barato y con estación en Moreda

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Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías
Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías

Costará 751,17 millones de euros, casi 63 menos de lo que se proyectaba en 2019

27 sep 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado este lunes el borrador del nuevo convenio del plan de vías que fija la ubicación de la nueva estación intermodal en Moreda y sitúa el presupuesto total del proyecto en 751,17 millones, lo que supone una rebaja del 7,7% (62,85 millones) respecto al coste que barajaba el acuerdo de 2019. Se trata del gran proyecto de la ciudad para integrar el ferrocarril en esta localidad y poner fin a la brecha que durante años ha dividido la villa en dos.

El primer convenio fue firmado en 2002 bajo la alcaldía de la socialista Paz Fernández Felgueroso y el segundo llegó en 2019 con el gobierno de Foro, pero los cambios en el proyecto y el incumplimiento de los plazos previsto obligan a la redacción de un nuevo convenio para poder sacar adelante el proyecto. Las principales novedades de este tercer convenio son el cambio en la estación intermodal que se ubicará en Moreda y no en el entorno del Museo del Ferrocarril, como el de 2019, así como la rebaja en el precio de la obra.

Permanece intacto el proyecto del metrotrén para unir el centro de la ciudad con el Hospital de Cabueñes, que, aunque no forma parte del plan de vías, ha acompañado al proyecto desde su inicio y el gobierno local lo ve clave para aportar centralidad a la intermodal.