El plan de vías de Gijón, más barato y con estación en Moreda

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Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías
Antiguos terrenos ferroviarios afectados por el Plan de Vías

Costará 751,17 millones de euros, casi 63 menos de lo que se proyectaba en 2019

27 sep 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado este lunes el borrador del nuevo convenio del plan de vías que fija la ubicación de la nueva estación intermodal en Moreda y sitúa el presupuesto total del proyecto en 751,17 millones, lo que supone una rebaja del 7,7% (62,85 millones) respecto al coste que barajaba el acuerdo de 2019. Se trata del gran proyecto de la ciudad para integrar el ferrocarril en esta localidad y poner fin a la brecha que durante años ha dividido la villa en dos.

El primer convenio fue firmado en 2002 bajo la alcaldía de la socialista Paz Fernández Felgueroso y el segundo llegó en 2019 con el gobierno de Foro, pero los cambios en el proyecto y el incumplimiento de los plazos previsto obligan a la redacción de un nuevo convenio para poder sacar adelante el proyecto. Las principales novedades de este tercer convenio son el cambio en la estación intermodal que se ubicará en Moreda y no en el entorno del Museo del Ferrocarril, como el de 2019, así como la rebaja en el precio de la obra.

Permanece intacto el proyecto del metrotrén para unir el centro de la ciudad con el Hospital de Cabueñes, que, aunque no forma parte del plan de vías, ha acompañado al proyecto desde su inicio y el gobierno local lo ve clave para aportar centralidad a la intermodal.

El borrador, que se ha presentado este lunes y que supone el punto de partida de la negociación a tres bandas entre el Ministerio de Transportes, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón, fija el coste de la integración ferroviaria en 437,51 millones, frente a los 536 de 2019, a los que se suman los 313,66 del Metrotrén, lo que supone un montante total de 751,17 millones de euros. «El objetivo de toda la ciudad es que haya una estación intermodal lo más pronto posible», ha afirmado la alcaldesa respecto a otra de las aristas que ha generado más batalla política y ciudadana a lo largo de estos veinte años.

Bajo el mandato del PSOE, la opción era situarla en la plaza del Humedal y en Moreda, pero Foro optó por construirla en el entorno del Museo del Ferrocarril, que ahora se ha desechado por sus altos costes de construcción y mantenimiento. El nuevo convenio recupera la opción de Moreda, pero contiene una cláusula que expone que si el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental dicen que es mejor ubicarla en el entorno del Museo del Ferrocarril se podría recuperar esa ubicación. «Nos interesa lo mejor para Gijón sin pasos atrás», ha asegurado la alcaldesa, quien ha trasladado su «compromiso» de sacar adelante el convenio sin ocho años de espera.

Entre las novedades técnicas, el texto sube del 20% al 30% el límite por el que decae el convenio en el caso de aumento de costes, pero permite a la Alcaldía seguir adelante con el plan de vías sin consultar al pleno pese a las superaciones. También da ese derecho a la Alcaldía en caso de no lograrse financiación externa o si el estudio informativo considera más favorable la opción del Museo del Ferrocarril.

Las formas de financiación quedan sin cerrar, porque el Ayuntamiento prefiere abordarlo de manera conjunta con el Ministerio, aunque el objetivo sería una carencia inicial con pagos muy menores durante 4 o 5 años y, luego, el pago de 5 o 6 millones hasta 2045. En un principio la opción prioritaria era el Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero ahora el Consistorio opta por no cerrar las vías y poder acudir también a la banca tradicional.

El texto contempla la eliminación del tridente ferroviario, aunque desliga los trabajos de las obras de la intermodal, y propone una reordenación urbanística sostenible y verdificada en los Jardines del Tren de la Libertad, conocidos como «solarón», donde podrá haber torres pero no de 20 plantas como estaba previsto en 2019. El proyecto también contempla la unión de la estación de Moreda con la avenida de Portugal mediante una cubierta transitable que permita ampliar el parque.

La idea del Ayuntamiento es celebrar una reunión técnica con el Ministerio de Transportes y generar un equipo que debe encargarse a buscar financiación, tal y como había señalado el Principado, con quien hay un «altísimo» entendimiento.

Por otra parte, el «pistoletazo» que debe dar continuación a la tramitación del plan es el estudio informativo que incluye la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA) y que todavía no se ha terminado de elaborar. Sin embargo, González ha asegurado que mientras tanto sí se puede aprobar el convenio, como se hizo en 2019, y diseñar un documento de viabilidad del proyecto para encontrar una entidad que lo financie, informa Efe.