Podemos exige una solución para la falta de transporte adaptado en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Autobús municipal de Gijón
Autobús municipal de Gijón

La formación también solicita que se ajusten los horarios de la línea 2 de autobús a su paso por el IES Roces

27 sep 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón llevará a la próxima reunión de la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente el problema de falta de taxis adaptados para personas con problemas de movilidad.

La concejala portavoz, Laura Tuero, resalta que «la demora y el tiempo de espera» para acceder a este tipo de vehículos en la ciudad supone «una discriminación en materia de movilidad para las personas con algún tipo de diversidad funcional».

De acuerdo con un real decreto de 2007, todos los ayuntamientos deben promover que al menos un 5%, o fracción, de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados. La formación indica que, asimismo, la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible del Principado indica que se debe regular la «predeterminación del número máximo de licencias de taxis en cada uno de los distintos concejos, en función de su volumen de población u otros parámetros objetivos, teniendo en cuenta los estudios técnicos municipales que valoren la necesidad y conveniencia de ampliar o reducir el número de licencias».

Laura Tuero pide al equipo de gobierno que informe sobre el número total de licencias de taxi que tiene actualmente la ciudad, cuántos eurotaxis operan en el concejo y cuándo está previsto desarrollar una nueva ordenanza de taxis.

Podemos-Equo Xixón también llevará a la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente el ruego de que se adopten «las medidas necesarias para solucionar el ajuste de horarios entre la salida de las clases del IES Roces y la salida de la línea 2 que recoge al alumnado, así como la falta de espacio en el autobús por exceso de afluencia en esa franja horaria». Laura Tuero resalta que son varias las familias que han trasladado a la formación que entre la hora de salida de las clases y la hora de paso del bus «apenas hay margen de tiempo».