La Audiencia ratifica el archivo de la denuncia contra Carmen Moriyón por malversación

La Voz OVIEDO

GIJÓN

La Presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón
La Presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón ELOY ALONSO

El eje de la controversia eran tres facturas que suman un desembolso de 15.246 euros  y que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas consideró que podían haber producido un perjuicio a las arcas municipales

28 sep 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias ha ratificado la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón de archivar la causa abierta contra la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, en relación a la denuncia presentada por catorce vecinos por presunta malversación de caudales públicos.

Según ha informado Foro, la Audiencia, que rechaza así el recurso de apelación de los demandantes, ha hecho suyos los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de Moriyón y considera que los pleitos que dieron lugar a las facturas objeto de litigio se corresponden con actuaciones vinculadas al carácter público de las funciones desarrolladas en su etapa como alcaldesa de Gijón y que, en tanto inherentes a su cargo, no pueden dar lugar a responsabilidad penal alguna.

Además, según asegura el partido que lidera Moriyón, la Audiencia afea la conducta procesal de los querellantes al interesar la práctica de una serie de actuaciones que no guardaban relación con los hechos objeto de investigación y señala que la instrucción penal no puede fundarse en meras sospechas dirigidas a buscar comportamientos sin base fáctica alguna, ni a realizar una actividad prospectiva sobre una persona sin que exista ningún indicio frente a ella.

El eje de la controversia eran tres facturas que suman un desembolso de 15.246 euros -el importe de cada una de las facturas era de 1.936, 1.210 y 12.100 euros- emitidas por el abogado de esta formación política y que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas consideró que podían haber producido un perjuicio a las arcas municipales .

Las facturas tienen su origen en las demandas presentadas contra Moriyón por su actividad profesional privada, anterior a ser elegida alcaldesa de Gijón en 2011, y se encuentran recogidas en el informe de la auditoría encargada por la presidenta de Foro.

En concreto, esos documentos constaban en el informe de la empresa Centium S.L. encargado por el grupo partidario de Carmen Moriyón a raíz de la batalla abierta en el seno de Foro por el control del partido, divido entre partidarios del primer presidente de la formación, Francisco Álvarez-Cascos, y de la actual presidenta.

Esta auditoría fue la que motivó a su vez una querella de la actual directiva de Foro contra Álvarez-Cascos por un delito de apropiación indebida y administración desleal, tras descubrir supuestas irregularidades e ingresos de más de 1,2 millones de euros en sueldos y gastos que pasó al partido, que motivaron a su vez la expulsión del partido.

La dirección de Foro relaciona esta causa con la refundación del partido y con la existencia de otra causa abierta frente a Álvalrez-Cascos, que se halla pendiente de enjuiciamiento tras ser formalmente acusado en la misma, y considera que no es más que «el último recurso de quienes han perdido todas las batallas» que buscan «dinamitar» una formación que llevó a los tribunales las actuaciones ilegales de la persona «que se encuentra tras este procedimiento», informa Efe.