Gijón aspira a renaturalizar 4,3 kilómetros del río Piles con 4 millones de euros

La Voz GIJON

GIJÓN

Río Piles, en su desembocadura, en una imagen de archivo
Río Piles, en su desembocadura, en una imagen de archivo

«Los cambios se producen muy rápidamente», indica el concejal de Medio Ambiente, que ha explicado la intervención junto a Juan López de Uralde y Paco Ramos

01 oct 2021 . Actualizado a las 17:47 h.

El Ayuntamiento de Gijón trabaja en un proyecto de cuatro millones de euros para la renaturalización de 4,3 kilómetros de los ríos Piles y Peñafrancia hasta el puente de la Coría, que prevé financiar con fondos europeos y del Gobierno central.

Así lo ha afirmado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, en rueda de prensa junto al diputado de Podemos, Juan López de Uralde; el miembro de Ecologistas en Acción de España Santiago Martín, y el representante de Ecologistas en Acción Asturias, Paco Ramos.

López de Uralde ha afirmado que existe un consenso general sobre la idea de que las ciudades son elementos fundamentales en la lucha contra el cambio climático y la renaturalización de sus ríos es uno de los ámbitos en los que se debe trabajar.

Por ello, ha mostrado su apoyo a la renaturalizalización de los ríos Piles y Peñafrancia impulsada por el gobierno local, que prevé acudir a fondos europeos y del Gobierno central para conseguir la financiación.

El Ayuntamiento va a firmar el contrato con la empresa que se va a encargar de la redacción del proyecto de renaturalización, que espera que esté listo en marzo, para posteriormente poder licitar y adjudicar la obra el próximo año.

El proyecto expone que la empresa adjudicataria debe estudiar la posibilidad de que las actuaciones de renaturalización permitan la práctica del piragüismo, ha destacado Martín.

«Para poder renaturalizar un río es esencial, condición necesaria, que el río corra libremente, no puede tener obstáculos», ha afirmado Martín, quien participó en la renaturalización del río Manzanares de Madrid.

Martín ha asegurado que cuando se lleve a cabo la renaturalización del Piles, la población de Gijón va a disfrutarlo al año siguiente, ya que «los cambios se producen muy rápidamente», informa Efe.