Foro pide «responsabilidades» ante las inundaciones de septiembre

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Inundaciones en Gijón
Inundaciones en Gijón Social Drive

Su portavoz, Jesús Martínez Salvador, cree «necesario aclarar» lo que ocurrió y por qué se produjeron con menos precipitaciones que antes de haberse activado el pozo de tormentas

04 oct 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

El grupo de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón llevará al próximo Pleno municipal una iniciativa sobre las inundaciones producidas por las lluvias caídas en La Calzada el pasado 17 de septiembre, tras activarse el nuevo pozo de tormentas.

Su portavoz, Jesús Martínez Salvador, cuestionará al equipo de gobierno acerca de «¿cómo es posible que contando con un pozo de tormentas que supuso una inversión de once millones de euros se hayan registrado fuertes inundaciones con menores precipitaciones que en el pasado? ¿De quién ha sido el fallo? ¿Cuánto hacía que no se limpiaban los sumideros de la calle Brasil y entorno? ¿Alguien va a asumir la responsabilidad? ¿Qué medidas se van a adoptar para que no vuelva a ocurrir en el futuro?¿Tienen previsto aportar algún informe técnico sobre lo ocurrido?».

Martínez Salvador recuerda que tras las fuertes inundaciones de septiembre de 2016 se redactó un protocolo de actuación entre Policía Local, Bomberos y la EMA. Con ello se consiguió una actuación coordinada de esas entidades a fin de minimizar los efectos de los periodos intensos de lluvia como, por ejemplo, la subida del nivel de las aguas provocada por el tráfico en esos episodios.