Foro pide «responsabilidades» ante las inundaciones de septiembre

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Inundaciones en Gijón
Inundaciones en Gijón Social Drive

Su portavoz, Jesús Martínez Salvador, cree «necesario aclarar» lo que ocurrió y por qué se produjeron con menos precipitaciones que antes de haberse activado el pozo de tormentas

04 oct 2021 . Actualizado a las 09:36 h.

El grupo de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón llevará al próximo Pleno municipal una iniciativa sobre las inundaciones producidas por las lluvias caídas en La Calzada el pasado 17 de septiembre, tras activarse el nuevo pozo de tormentas.

Su portavoz, Jesús Martínez Salvador, cuestionará al equipo de gobierno acerca de «¿cómo es posible que contando con un pozo de tormentas que supuso una inversión de once millones de euros se hayan registrado fuertes inundaciones con menores precipitaciones que en el pasado? ¿De quién ha sido el fallo? ¿Cuánto hacía que no se limpiaban los sumideros de la calle Brasil y entorno? ¿Alguien va a asumir la responsabilidad? ¿Qué medidas se van a adoptar para que no vuelva a ocurrir en el futuro?¿Tienen previsto aportar algún informe técnico sobre lo ocurrido?».

Martínez Salvador recuerda que tras las fuertes inundaciones de septiembre de 2016 se redactó un protocolo de actuación entre Policía Local, Bomberos y la EMA. Con ello se consiguió una actuación coordinada de esas entidades a fin de minimizar los efectos de los periodos intensos de lluvia como, por ejemplo, la subida del nivel de las aguas provocada por el tráfico en esos episodios.

Foro resalta que aquellas inundaciones de septiembre de 2016 se produjeron con una lluvia de 39,6 l/m2, conforme a la información oficial de la AEMET. Desde entonces «no se habían vuelto a generar problemas en La Calzada por ese motivo, incluso con lluvias mucho más abundantes que las registradas el pasado 17 de septiembre de 2021, como las afrontadas en 2018 cuando se produjeron los episodios de vertidos en la playa de San Lorenzo a finales de mayo», durante los cuales se registraron precipitaciones de 47,2 litros/m2. También en 2018 «se recogieron entre el 27 y el 28 de octubre 79,1 litros/m2 sin afecciones a los vecinos de La Calzada. En 2019 hubo lluvias superiores a los 60 l/m2 en un día».

La formación también resalta que «más intensos fueron los periodos de lluvia de 2020: 58,3 l/m2 el 22 de enero; 49,5 l/m2 el 11 de agosto, 60,4 l/m2 el 1 de octubre o 60,2 l/m2 el 16 de diciembre. Incluso este mismo verano, el 17 de junio de 2021 se alcanzaron los 64,5 litros/m2«.

El portavoz municipal de Foro Asturias dice que «hasta junio de 2019 los daños que podrían haber ocasionado esas tormentas se evitaron siguiendo el protocolo establecido a final de 2016. Incluso después de esa fecha tampoco se llegó a esta situación. Aunque con muchos apuros, se logró suplir o al menos mitigar la carencia del pozo de tormentas». «Sorprende que con un nuevo pozo de tormentas recién construido con capacidad para almacenar 22.000 m3 de agua y menores precipitaciones, se hayan vuelto a producir fuertes inundaciones en la calle Brasil y aledaños», continúa.

Martínez Salvador cree que «parece necesario aclarar qué fue lo que realmente ocurrió el 17 de septiembre y por qué se produjeron inundaciones con menores precipitaciones que antes de haberse activado el pozo de tormentas».