Vega-La Camocha elevará «el tono de las protestas» si no tiene noticias del nuevo ambulatorio

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Pancarta establecida en las inmediaciones del centro de salud
Pancarta establecida en las inmediaciones del centro de salud AA.VV. Vega - La Camocha

Los vecinos creen que «la paciencia y la espera tiene un límite». Exigen saber si se ha licitado el proyecto «o han vuelto a engañar al barrio durante estos últimos diez meses»

05 oct 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

Fuentes de la asociación vecinal de Vega-La Camocha denuncian que «la paciencia y la espera tiene un límite y ese límite ya se ha cruzado hasta llegar a una situación insultante». Se refieren a la situación de indefinición que, a su juicio, hay en torno al centro de salud.

Admiten que en el barrio gijonés los ánimos «están muy caldeados con la gerencia del área sanitaria V y la Consejería ante las constantes promesas incumplidas y la sensación de que nuevamente este año el gobierno de Adrián Barbón va a seguir sin ejecutar lo presupuestado para el nuevo centro de La Camocha»

Los vecinos y vecinas del barrio dicen sentirse «insultados» por el silencio que rodea la ejecución del proyecto del nuevo ambulatorio. «Entendimos que el año 2020 fue muy complicado a todos los niveles por la pandemia y que no se ejecutara la partida asignada, pero este 2021 no hay excusa, llevan diez meses sin mover un papel o al menos sin informarnos de nada», añaden.

Recuerdan desde la asociación vecinal que para este año 2021 se había vuelto a consignar una partida presupuestaria de 128.000 euros para el proyecto, con la idea de iniciar la construcción a lo largo de 2022. Una partida que «en un principio era apenas de 50.000 euros» y hacía presagiar entonces a la entidad vecinal «que no se quería avanzar en el nuevo centro. Fruto de «la lucha vecinal y las enmiendas de varios grupos parlamentarios, la partida aumento hasta los 128.000 euros y parecía que el proyecto por fin se desbloqueaba».

«Son todo excusas y a nosotros ya no nos valen más excusas. Hemos enviado cartas al gerente y a la alcaldesa de Gijón pidiendo información y sólo hemos obtenido silencio. Vemos como la Consejería, la Gerencia y el Ayuntamiento hacen oídos sordos, por lo que tendremos que elevar el tono de las protestas», advierten.

Los vecinos desean saber «si se ha licitado el proyecto o han vuelto a engañar a La Camocha durante estos últimos diez meses». De igual manera, la asociación vecinal asegura que «esta situación es un motivo más» para apoyar la movilización de mañana frente a la sede de la gerencia del Área V de Salud impulsada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV). En este sentido, desde esta entidad propondrán a la FAV en próximas reuniones «una jornada de movilización en todos los centros de salud en defensa de la atención primaria».