«¡Queremos atención presencial y la queremos ya!», claman los vecinos de Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Manifestantes frente al centro de salud Severo Ochoa
Manifestantes frente al centro de salud Severo Ochoa Marcos Gutiérrez

Decenas de personas se concentran frente a la sede de la gerencia del área V de Salud. Dicen estar «hartos y extenuados» de pedir en «estériles reuniones» la reactivación de los ambulatorios a tiempo completo

06 oct 2021 . Actualizado a las 12:55 h.

Decenas de vecinos de Gijón se han concentrado a mediodía frente a la sede de la gerencia del Área V de Salud, en el centro de salud Severo Ochoa, para exigir atención presencial y continuada en los ambulatorios. Con lemas como «¡No pediremos perdón por estar enfermos!»; «La atención primaria en la UCI»; «El Sespa informa, el número marcado no está disponible»; «Más dependencia, menos residencia» o «¿Está el consejero? Que se ponga», la de hoy es la cuarta protesta convocada en menos de seis meses. La primera fue en Puerta la Villa, la segunda en Severo Ochoa y la tercera  frente a la sede del Sespa, en Oviedo.

Manuel Cañete, presidente de la FAV, resalta que el objetivo de la concentración no es otro que exigir nuevamente «la vuelta a la atención presencial y continuada». Insiste en que han mantenido hasta la fecha «estériles reuniones con Gerencia, con la Consejería y con la Directora del Sespa, donde directamente se nos ha mentido». Resalta que la Fiscalía, a petición de la FAV, ha abierto diligencias de investigación contra el Servicio de Salud del Principado de Asturias por «incumplimiento de los derechos del paciente», y también, a petición de la entidad, el Defensor del Pueblo ha instado al servicio a proporcionar datos e información sobre distintas solicitudes de información demandadas por la federación.

Avanza que, desde la FAV, van a iniciar «movilizaciones en todos los centros». «Somos quienes pagan la Sanidad pública», recuerda. En este sentido, Cañete, para ilustrar la situación, pone como ejemplo «una de las muchas cartas» que reciben de vecinos de Gijón. Una de ellas es de un paciente que tiene cita de «atención urológica para el 20 de diciembre de 2022 y está con problemas de sangrado ya».

Insiste en que «no se sabe cómo se va a meter personal si no hay políticas que lo incentiven» y calcula que hay una «deficiencia de un 30% de médicos y enfermeras». «Se nos está enviando a la sanidad privada», lamenta. El portavoz vecinal resalta que se trata de un «problema estructural de toda la sanidad asturiana, no solo de Gijón» , al que «tiene que dar respuesta la Consejería o el Principado».

Reconoce que los vecinos están «cansados, hartos y extenuados» de una situación que, a su juicio, no tiene «explicación». «De todos los agentes que están involucrados en la ecuación sanitaria, los vecinos somos los únicos, parece ser, que jugamos con las cartas boca arriba», denuncia.

«La atención primaria debe ser presencial, no podemos estar llamando 30 veces para que nos den una cita… esto nos dice el señor Barbón, Presidente del Principado, públicamente a todos los asturianos. Si la administración está de acuerdo con nuestras reivindicaciones no entendemos nada», asevera. Pide al presidente autonómico «que se ponga a trabajar en aquello que depende directamente de él ¿Cómo puede quejarse y lamentarse de algo que es de propia competencia?».

Vecinos de Gijón con pancartas de protesta frente al centro de salud
Vecinos de Gijón con pancartas de protesta frente al centro de salud Marcos Gutiérrez

«¡Queremos atención presencial y la queremos ya!», demanda Cañete. En este sentido recuerda que «antes de la pandemia había estadios de fútbol con 100.000 personas y había atención presencial y continuada en la atención primaria. Durante la pandemia los campos de fútbol quedaron vacíos y la atención primaria dejó de ser continuada y presencial. A día de hoy los campos de fútbol vuelven a tener 100.000 personas, pero la atención primaria sigue sin ser continuada ni presencial». «¿Qué está pasando aquí? ¿A qué se está jugando? ¿Es que no hemos aprendido nada?», se cuestiona.

«Tenemos una pandemia que arrasa con la vida de miles de asturianos y la conclusión es que en vez de invertir en salud, mermamos la sanidad pública. Es decir, no solo no la potenciamos sino que heredamos una sanidad peor de las que teníamos antes», lamenta.

Cree que «ahora lo que toca es exigir», ya que los vecinos no quieren «seguir haciendo colas lloviendo fuera de los centros mientras las salas están vacías; pasar horas llamando para pedir una cita; estar pendientes del móvil todo el santo día para ver cuándo tiene a bien llamarnos un médico que en muchas ocasiones no es ni el nuestro; esperar días por una respuesta telefónica; tener que desplazarnos de nuestro centro de referencia si nuestra consulta no está en el horario de oficina».

«Solo queremos llamar a un administrativo para que nos dé cita con nuestro médico y que nos atienda personalmente a la mayor brevedad. No parece mucho ¿verdad?», insiste el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón.

«A partir de ahí, quedan seguramente por solucionar decenas de problemas en Atención Primaria. Pero empecemos por esto ¿Qué les parece si se ponen a trabajar para que podamos tener lo básico exigible?», concluye.