«¡Queremos atención presencial y la queremos ya!», claman los vecinos de Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Manifestantes frente al centro de salud Severo Ochoa
Manifestantes frente al centro de salud Severo Ochoa Marcos Gutiérrez

Decenas de personas se concentran frente a la sede de la gerencia del área V de Salud. Dicen estar «hartos y extenuados» de pedir en «estériles reuniones» la reactivación de los ambulatorios a tiempo completo

06 oct 2021 . Actualizado a las 12:55 h.

Decenas de vecinos de Gijón se han concentrado a mediodía frente a la sede de la gerencia del Área V de Salud, en el centro de salud Severo Ochoa, para exigir atención presencial y continuada en los ambulatorios. Con lemas como «¡No pediremos perdón por estar enfermos!»; «La atención primaria en la UCI»; «El Sespa informa, el número marcado no está disponible»; «Más dependencia, menos residencia» o «¿Está el consejero? Que se ponga», la de hoy es la cuarta protesta convocada en menos de seis meses. La primera fue en Puerta la Villa, la segunda en Severo Ochoa y la tercera  frente a la sede del Sespa, en Oviedo.

Manuel Cañete, presidente de la FAV, resalta que el objetivo de la concentración no es otro que exigir nuevamente «la vuelta a la atención presencial y continuada». Insiste en que han mantenido hasta la fecha «estériles reuniones con Gerencia, con la Consejería y con la Directora del Sespa, donde directamente se nos ha mentido». Resalta que la Fiscalía, a petición de la FAV, ha abierto diligencias de investigación contra el Servicio de Salud del Principado de Asturias por «incumplimiento de los derechos del paciente», y también, a petición de la entidad, el Defensor del Pueblo ha instado al servicio a proporcionar datos e información sobre distintas solicitudes de información demandadas por la federación.

Avanza que, desde la FAV, van a iniciar «movilizaciones en todos los centros». «Somos quienes pagan la Sanidad pública», recuerda. En este sentido, Cañete, para ilustrar la situación, pone como ejemplo «una de las muchas cartas» que reciben de vecinos de Gijón. Una de ellas es de un paciente que tiene cita de «atención urológica para el 20 de diciembre de 2022 y está con problemas de sangrado ya».