Gijón será la capital española del balonmano durante tres días

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Imagen promocional del clinic
Imagen promocional del clinic

La ciudad acoge el Clinic Handball Coach los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en el Pabellón Fundación Cajastur del Recinto Ferial Luis Adaro

08 oct 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

A finales de este mes y durante tres días, Gijón se convertirá en la capital nacional del balonmano. El Clinic Handball Coach Ciudad de Gijón tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en el Pabellón Fundación Cajastur del Recinto Ferial Luis Adaro.

En el clinic se van a tratar temas que cubren todos los aspectos relacionados con el mundo balonmanístico, tales como las Olimpiadas de 2021, la prevención de lesiones en tiempo de coronavirus, la velocidad del juego en el balonmano moderno, la diversidad en el deporte, el balonmano base, estadística aplicada al balonmano, historia de este deporte en Asturias, los secretos para competir en la élite…

Entre los ponentes estarán Jorge Dueñas, ex seleccionador de la Real Federación Española de Balonmano; Javier García Cuesta, primer internacional asturiano; Carlos García, director técnico deportivo del Helvetia Anaitasuna; Estefanía Fanjul, presidenta de la asociación Sin Límites; Ramón Gallego Santos, ex árbitro olímpico; Alfredo Rodríguez, director técnico de la Federación Colombiana de Balonmano; Jessica Alonso, ex jugadora internacional y delegada de Las Guerreras y Raquel Álvarez Lafuente, Jugadora del Club Balonmano La Calzada Unicaja Gijón.

Raúl Entrerríos promocionando el clinic
Raúl Entrerríos promocionando el clinic

Luis Avelino es el director del Clinic Handball Coach, una actividad que él y su equipo quiso «montar hace un par de años, para mayo del año pasado», si bien la pandemia se interpuso en el camino. En origen se iba a invitar a «20 o 30 personas, en un microclinic», pero este año se optó por una presencia mayor online y «hacer algo más grande» de manera física.

«Hacia marzo o abril vimos que esto se podía mejorar y antes del verano lo teníamos todo hecho», resalta. Están confirmados «30 ponentes invitados para dar talleres, el 90% asturianos». Insiste en que no se trata de la «típica charla de un ponente de media hora», ya que «en cada taller habrá un mínimo de dos ponentes» y se tratarán «temas superdiversos». «Lanzamos dos libros, va a haber entrevistas», explica y añade que «estamos hablando casi de un congreso». El clinic se podrá disfrutar «de forma mixta, online y presencial».

Ahora mismo hay «60 inscritos online de todo el mundo» y otros «20 inscritos de manera física». Como aliciente, para los interesados la «Federación Española de Balonmano da dos créditos por horas lectivas» y la Universidad de Oviedo también lo acredita «como clinic formativo». Luis Avelino destaca lo económico de las cuotas de inscripción y el hecho de que «la parte online es gratis, salvo que necesite créditos».

Cree que este evento puede servir para «revitalizar este deporte en Asturias y que se hable de balonmano». Y es que, desde su punto de vista, «en Asturias siempre ha estado vivo el balonmano». En definitiva, es un evento de «divulgación formativa y cultural, además con gente de la casa».