Los coches sin distintivo ambiental no podrán aparcar a partir de abril en la zona ORA de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Un parquímetro de la ORA en Cimavilla
Un parquímetro de la ORA en Cimavilla

En noviembre comienza una campaña informativa y, a partir de enero, los conductores afectados que hagan uso del parquímetro recibirán un aviso informándoles de la inminente implantación de la medida

13 oct 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado este miércoles, durante la sesión plenaria, que la prohibición de estacionar en zona ORA comenzará a aplicarse a partir del 1 de abril de 2022. El anuncio lo ha hecho tras la proposición presentada por Foro para que la citada prohibición se retrasara al menos seis meses, hasta el 1 de julio de 2023, que no ha salido adelante. 

Martín ha explicado que el próximo 1 de noviembre se iniciará una campaña de información sobre esta medida, que durará cinco meses. En este sentido, a partir del 1 de enero de 2022, en todos los parquímetros saldrá un aviso a los conductores de que su vehículo no dispone de etiqueta ambiental y de que a partir del 1 de abril no podrá aparcar. En el caso de la entrada en vigor el 1 de abril, ya no se expedirá el tiquet y saldrá un aviso en el parquímetro de no poder aparcar, como se muestra en la imagen inferior. 

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad ha remarcado que se trata de una medida «blanda» y ha incidido en que, a fecha de hoy, afectaría al 16% del volumen total de usuarios de la ORA. Asimismo, ha asegurado que no tiene una guerra contra los coches sino contra el cambio climático, que obliga a tomar medidas contundentes.

El concejal de Foro Pelayo Barcia, por su lado, ha recalcado que la ciudad no se ha «adaptado» a la nueva Ordenanza de Movilidad, en la que se recoge esta medida, y no se espera que lo haga a corto plazo en referencia por ejemplo a la creación de aparcamientos disuasorios y buses lanzadera que los conecten con el centro urbano. Sin pasar por alto el problema actual con el stock de vehículos nuevos, ha insistido en solicitar un retraso, «el que sea», en la implantación de esta medida.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha abogado, por su parte, por aplicar la prohibición con progresividad, dando primero información adecuada, al tiempo que ha apostado por retrasar la entrada en vigor de la prohibición de aparcar.

Por parte de Podemos-Equo Xixón, el concejal Juan Chaves ha destacado la importancia de reducir las emisiones contaminantes del tráfico rodado y ha recalcado que su grupo municipal propuso, en paralelo, medidas como el Plan Renove Xixón para el cambio de coche por uno con distintivo ambiental, un bono verde para facilitar el transporte público a quien no tiene vehículo con este distintivo o disfrutar de un servicio gratuito de bicis de alquiler durante un año una vez que entre en vigor la prohibición de estacionar.

La edil PP Ángeles Fernández-Ahúja ha recordado que Foro, al igual que ellos, tienen recurrida la Ordenanza de Movilidad y que, si bien el PP había planteado una enmienda para retrasar la entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, ha visto importante que se aplace aunque sea a julio como incluye la propuesta de Foro.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha apelado a un informe que habla de que la fabricación de los vehículos menos contaminantes que se necesitarían causaría más emisiones de CO2 al ambiente que los actuales coches en funcionamiento y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, que se ha estrenado en este pleno con su nuevo estatus municipal tras abandonar el PP, ha apostado por retrasar las restricciones ligadas a la etiqueta medioambiental y por fomentar el transporte público.

El pleno, por otro lado, además ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito por cuantías de 84.000, 90.000 y 8.563.810 euros que en parte irá destinada a gastos generales y también a la compra terrenos en el Centro de Transportes. También se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria número 6 del Patronato Deportivo Municipal, destinada al Concurso de Saltos, informa Europa Press.