Aprobados casi 45 millones de euros para la primera fase de la ampliación de Cabueñes

La Voz GIJON

GIJÓN

Infografía elaborada en 2017 de la ampliación del Hospital de Cabueñes
Infografía elaborada en 2017 de la ampliación del Hospital de Cabueñes

Las obras del nuevo edificio, de unos 51.000 metros cuadrados, tendrán un plazo de ejecución de 29 meses

14 oct 2021 . Actualizado a las 12:31 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de casi 45 millones de euros para licitar la primera fase de las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, que tendrán un plazo de ejecución de 29 meses.

En esta primera etapa se construirá un nuevo edificio de 51.232 metros cuadrados, con el que se duplicará la superficie actual del complejo. Este inmueble será el centro de la actividad asistencial, en el que primará un modelo de alta resolución, y al que los pacientes acudirán para ser diagnosticados y tratados sin precisar ingreso. Entre otros servicios, albergará urgencias, consultas externas, bloques quirúrgicos, UCI, laboratorios, farmacia, esterilización, diálisis y el hospital de día oncohematológico.

El bloque constará de cuatro plantas asistenciales, semisótano y sótano. Además, incluirá dos interplantas técnicas que permitirán abordar el mantenimiento de instalaciones sin tener que acceder al área sanitaria.

Así, en la planta baja se ubicarán Urgencias y Diagnóstico por Imagen. En la segunda estarán las consultas externas, el servicio de diálisis, gabinetes de pruebas funcionales y despachos médicos. El área quirúrgica, que contará con 19 quirófanos, ocupará el tercer piso, en el que también se situarán dos unidades de recuperación postanestesia y otra de cuidados críticos postquirúrgicos.

El hospital de día oncohematológico se emplazará en la quinta planta, que acogerá además los laboratorios de Hematología y Hemoterapia, Bioquímica, Microbiología y Urgencias, así como consultas de hematología y el banco de sangre. El último piso acogerá la UCI y el área de descanso para las guardias médicas.

Además, el edificio dispondrá de un semisótano, con accesos independientes directos desde el exterior, donde se ubicarán servicios centrales como farmacia, esterilización, almacenes y vestuarios de personal y otras instalaciones. También habrá un sótano en el nivel -2 destinado a cámara sanitaria para saneamiento e instalaciones.

Las obras apenas alterarán al funcionamiento del hospital, puesto que se ejecutarán en una parcela aledaña al este del actual complejo, según indican desde el Principado, recordando también que profesionales sanitarios de los distintos servicios de Cabueñes han colaborado de manera activa con la Consejería de Salud en la elaboración del plan funcional y en el desarrollo del proyecto que se ha materializado en el plan director del hospital.