¿Qué puedo hacer este fin de semana en Gijón?

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Marta Torrella y Helena Ros son Tarta Relena
Marta Torrella y Helena Ros son Tarta Relena

Tanto el sábado como el domingo en la ciudad se podrá disfrutar de espectáculos de danza, música, talleres de botánica, actividades en la naturaleza o visitas guiadas de contenido histórico y cultural

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco nos vamos despertando del mal sueño del coronavirus y, también pasito a pasito, se van recuperando las actividades y agenda de ocio. En este artículo te proponemos algunos de los planes más interesantes para disfrutar del fin de semana en Gijón. Arte, danza, actividades al aire libre, talleres o visitas históricas son algunas de estas si quieres saber qué hacer el sábado y el domingo en la villa de Jovellanos.

¿Qué hacer en Gijón el sábado 16 de octubre?

En el apartado de exposiciones, este fin de semana es el último en el que se puede disfrutar de la muestra «Señales identificables. El archivo Navascués», en el Museo Casa Natal de Jovellanos. Presenta una selección de los materiales que forman parte del archivo Navascués y abarca su trayectoria completa, desde los años de formación inicial en Madrid, a mediados de los cincuenta, hasta 1979. Comprende cientos de bocetos, diseños de mobiliario y los cuadernos en los que se mezclan notas de agenda, me­ditaciones teóricas y estudios para proyectos escultóricos.

Dentro de Danza Xixón 2021, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, está programado para las 19 horas «El último día de invierno», de la compañía Proyecto Piloto. Esta obra fusiona danza y poesía y está basada en basada en la obra «Cadáveres de insectos» del poeta gijonés Daniel Acevedo. El precio de la entrada es de tres euros y el aforo estará limitado.

También en el marco de Danza Xixón 2021, a las 20.30 horas en el Teatro Jovellanos La Veronal lleva a las tablas «La Pasionaria». Se trata de un espectáculo a modo de reflexión en torno a la idea de progreso que se está imponiendo. Un mundo artificial al que somos empujados y lanzados violentamente.

Si lo que se desea es disfrutar de un poco de actividad al aire libre, el sábado a las 11 y a las 16 horas, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva, tendrá lugar la aventura de desafíos «Enigma Monte Deva». Se trata de un Itinerario auto guiado con desafíos, retos y pruebas sobre misterios ocultos de la zona. La duración aproximada de la actividad es de dos horas y media y está especialmente recomendado para adultos y menores a partir de doce años. En este enlace pueden realizarse las inscripciones.

En el Jardín Botánico Atlántico de Gijón se desarrollará un taller para adultos sobre bulbos de primavera, a cargo de Nadia Miguel de Blas. Comenzará a las 12 y tendrá una duración aproximada de unas dos horas.  Los asistentes aprenderán a hacer composiciones con bulbos, descubrirán cómo hacer una lasaña de bulbos, sabrán cómo lograr que broten a tiempo de adornar las mesas en las cenas de navidad y a plantarlos en el jardín para que crezcan en una disposición natural. El precio de esta actividad es de 6 euros y está limitado a 16 plazas.

En el mismo lugar y a la misma hora también (tanto el sábado ycomo el domingo) se desarrollará un taller de 120 minutos de duración, si bien en este caso orientado a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Con el nombre «Manos a la huerta con la nueva estación», los niños aprenderán diferentes formas de plantar y sembrar, así como algunos remedios naturales para evitar que los insectos acaben con nuestra cosecha antes de tiempo. El precio de esta actividad es de seis euros y está limitado a 16 plazas el sábado y 20 el domingo.

Jardín Botánico Atlántico de Gijón
Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Moviéndonos a un apartado de contenido más histórico y cultural, el sábado y domingo a mediodía se siguen desarrollando las visitas comentadas de «El Tiempo del trabajo», en el Museo de la Ciudadela de Celestino Solar. Esta actividad gratuita, con aforo limitado mediante inscripción previa, acompaña e interpreta el recorrido por los oficios y ocupaciones de  quienes habitaron el Patio de Capua, ilustrado con 46 fotografías procedentes de las fototecas del Muséu del Pueblu d’ Asturies, el Museo del Ferrocarril de Asturias, el Fondo Vinck y algunos particulares.

De 12 a 13.30 en el Museo del Ferrocarril de Asturias habrá un itinerario guiado para conocer las piezas más relevantes de su colección y hacerse una idea de hasta qué punto fue determinante el ferrocarril en Asturias, la zona de España que contó con mayor número de kilómetros de vías de todos los anchos. Es una actividad gratuita, pero con aforo limitado e imprescindible inscripción previa.

Tanto el sábado como el domingo los amantes de todo lo relacionado con los animales de compañía pueden disfrutar, de 11 a 20 horas, de la sexta edición de Espacio Mascotas en el recinto ferial Luis Adaro. Las entradas, con un precio de 2,5 euros, pueden comprarse tanto online como en taquilla.

¿Qué hacer en Gijón el domingo 17 de octubre?

En el apartado del baile y dentro del marco de Danza Xixón 2021, el domingo (a las 17.30 y a las 18.30) se desarrollará el espectáculo «Zig Zag Danza», en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Se trata de un espectáculo para bebés de hasta tres años, en el que la luz, los sonidos, los gestos y el movimiento crean una atmósfera placentera, un reducto de observación tranquila a un tiempo fuera del ritmo cotidiano. El precio de la entrada es de tres euros por asistente (bebés incluidos), con aforo limitado, reserva previa y compra de entrada.

También dentro de Danza Xixón 2021, a las 20.30 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar el espectáculo «El jardín de las Hespérides», una coproducción hispano-marroquí que representa el jardín interior de todas las mujeres de manera universal; de diferentes culturas, religiones, lugares y épocas. 

En el escenario del Teatro de la Laboral se representará «El Jorobado», de Saltantes Teatro. Será a las 17.30 horas. Es una adaptación del clásico de Víctor Hugo «Nuestra Señora de París» en la que, a través de la historia protagonizada por Esmeralda y Quasimodo, se muestra el valor tanto material como inmaterial que tiene la cultura, desde la más hermosa representación arquitectónica, como puede ser una catedral, o en el más pequeño acontecimiento, como puede ser comer con un trozo de pan en la mesa.

En el apartado musical, a las 20 horas en el Teatro Jovellanos actuará el dúo catalán de canto a capela Tarta Relena, dentro del ciclo Encaja2. Este proyecto nace en 2016, con el objetivo de explorar las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales, con un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor. El precio de la entrada para este espectáculo es de cinco euros.

Teatro Jovellanos
Teatro Jovellanos

En el apartado de actividades en la naturaleza, el domingo, a las 11, 13 y 16 horas se desarrollará la gymkhana familiar «Piedras y palos», en el centro de interpretación de la naturaleza del Monte Deva. Se trata de una actividad de orientación en un espacio delimitado, que consiste en buscar balizas en diferentes lugares, donde se descubrirá la historia del neolítico del Monte Deva. Es una actividad gratuita, pero delimitada a doce personas por turno.