Así será el nuevo paseo entre Fomento y Poniente

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Propuesta Foment-On
Propuesta Foment-On

El proyecto Foment-On llena de verde la explanada de Poniente y elimina la doble altura peatonal de Rodríguez San Pedro junto con el paseo mirador y las escaleras de acceso principal a la playa

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El jurado del concurso de ideas para la remodelación y ordenación del ámbito del paseo marítimo Fomento-Poniente ha seleccionado a Foment-On como el proyecto ganador de las 13 propuestas presentadas. Es el más votado, después de que en una primera ronda de votación empatara con el denominado Gijón Simétrico.

Foment-On presupuesta una inversión de 7,6 millones de euros y plantea, entre otras actuaciones para humanizar el espacio y darle prioridad a peatones y ciclistas, plantar 400 árboles, crear una grada en la cuesta del Cholo, una playa sin arena o llenar de verde la explanada de Poniente. 

Los resultados serán ratificados en la próxima Junta de Gobierno y será entonces cuando se abran los sobres para conocer la autoría de estas tres propuestas seleccionadas. Estas son algunas de las líneas maestras de un proyecto para cambiar la cara de una emblemática zona de la ciudad.

Reorganización del tráfico

En primer lugar la propuesta incluye un plan para la reordenación del tráfico, que pasa por la priorización de los desplazamientos a pie o en bicicleta. Según la memoria del proyecto, los accesos a Cimavilla correspondientes a la zona de la propuesta se mantendrían como en la actualidad, con la reciente modificación del tramo de la calle Claudio Alvargonzález, convertida en vía de único sentido y salida de residentes y vehículos autorizados del barrio.

Vista de la Cuesta del Cholo una vez reformada
Vista de la Cuesta del Cholo una vez reformada Foment-On

Sí se eliminaría el acceso de vehículos a la calle de la plaza del Marqués, mientras que Muelle de Oriente se convertiría en acceso exclusivo para residentes y vehículos autorizados. Asimismo, Marqués de San Esteban se convertiría en calle de doble sentido. Rodríguez San Pedro debería mutar en un único carril de acceso público al parking subterráneo existente, mientras que a partir del cruce con Pedro Duro se transformaría en zona de prioridad residencial, acceso de vehículos autorizados y transporte público

En estas zonas de prioridad residencial y bajas emisiones se fijará una velocidad de 30 kilómetros por hora y controles de acceso por cámaras. Por otra parte, las calles Felipe Menéndez y Travesía de Fomento se convertirán en peatonales.

Priorización de la bicicleta

Foment-On propone la ampliación del eje ciclista de la ciudad con la creación de una ruta este-oeste, con origen en La Laboral y destino en el puerto y paseo objeto del concurso. El carril bici iría paralelo a la línea de tráfico rodado para no obstaculizar al peatón. A ambos lados de dicho carril se colocarían dos franjas ajardinadas para dar seguridad al ciclista.

A la izquierda el estado actual de la plaza del Marqués; a la derecha, una vez reformada
A la izquierda el estado actual de la plaza del Marqués; a la derecha, una vez reformada Foment-On

También se plantea el aumento de dos estaciones Gijón Bici en la Cuesta del Cholo y Jardines de la Reina, así como un incremento de los espacios para estacionar las bicicletas.

Vista actual de la plaza del Marqués, a la izquierda; a la derecha, una vez reformada
Vista actual de la plaza del Marqués, a la izquierda; a la derecha, una vez reformada Foment-On

Supresión de barreras

El proyecto presenta la opción de eliminar el tramo de doble altura peatonal de Rodríguez San Pedro, junto con todo el trecho de escaleras de acceso a la playa de Poniente y el paseo mirador que recorre todo el borde de la playa desde el edificio de La Buena Vida hasta el de Talasoponiente.

Estado actual (izquierda) y propuesta (derecha) para la plaza de La Buena Vida
Estado actual (izquierda) y propuesta (derecha) para la plaza de La Buena Vida Foment-On

En esta última zona se cambiará el muro por montículos de vegetación para la contención de arena, con varias aperturas para el acceso a la playa desde diferentes puntos.

Acceso a la playa de Poniente. A la izquierda actualmente, a la derecha tras la reforma
Acceso a la playa de Poniente. A la izquierda actualmente, a la derecha tras la reforma Foment-On

Urbanismo ecológico

 Foment-On  concibe el desarrollo moderno del urbanismo como una actividad en paralelo a la sostenibilidad. En su memoria se contempla un considerable aumento del número de árboles entre la Cuesta del Cholo y Poniente y el uso de un tipo de pavimento que permita la filtración de aguas pluviales para su reutilización en tareas de riego.

Acceso a Talasoponiente hoy, a la izquierda, y después de la reforma, a la derecha
Acceso a Talasoponiente hoy, a la izquierda, y después de la reforma, a la derecha Foment-On

En total se plantarán 400 árboles nuevos (tamarindo, tilo, sauce cenizo…). También se empleará vegetación tapizante para disolver el límite entre la playa y el paseo (gramínea ornamental, romero, rosa de playa, clavelina de mar, gaura blanca, margarita marroquí, hierba de San Agustín…).

Reactivación del espacio

Este plan de desarrollo considera dos espacios diferenciados. Por un lado, el de paseo, que comprende las calles Claudio Alvargonzález, Muelle de Oriente y la mitad de Rodríguez San Pedro. Por otro estarían los alrededores de Poniente.

Se ha decidido mantener las terrazas de Claudio Alvargonzález, pero ubicándolas únicamente donde las dimensiones de la zona lo permitan. En los alrededores de la playa de Poniente los locales comerciales de Rodríguez San Pedro ganarán espacio en la acera para terrazas y otro tipo de usos.

Estad actual (izquierda) y propuesta (derecha) para la calle Rodríguez San Pedro
Estad actual (izquierda) y propuesta (derecha) para la calle Rodríguez San Pedro Foment-On

También se pone sobre la mesa el cambio de uso de la antigua oficina de Turismo del espigón. Se trataría de poner el espacio a disposición de empresas de alquiler o actividades acuáticas, con el fin de retirar los contenedores a lo largo del paseo.