Arranca en Gijón el juicio contra los cuatro agresores de Germán

La Voz GIJON

GIJÓN

Germán Fernández, junto con Yolanda, su madre, de vuelta a su domicilio de Gijón
Germán Fernández, junto con Yolanda, su madre, de vuelta a su domicilio de Gijón

La Fiscalía solicita penas de hasta 14 años y medio de prisión y una indemnización de 790.160 euros por las secuelas físicas y morales

19 oct 2021 . Actualizado a las 11:26 h.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial acogerá mañana, miércoles, en su sede de Gijón el juicio contra los cuatro acusados de agredir a Germán Fernández, en 2017, al que causaron graves lesiones y secuelas por las que la Fiscalía solicita penas de hasta 14 años y medio de prisión y una indemnización de 790.160 euros por las secuelas físicas y morales.

La Fiscalía relata que los cuatro acusados, que en el momento de los hechos tenían entre 19 y 21 años, formaban parte de un grupo autodenominado La Manada y coincidieron en la madrugada del 14 de julio de 2017 en un pub de la calle Marqués de San Esteban, en Gijón, con Germán Fernández y dos compañeros de la sidrería en la que trabajaba, en la zona de Poniente.

Según el Ministerio Fiscal, los cuatro procesados «llevados por un ánimo común de mera diversión» comenzaron a provocar a los jóvenes impidiéndole el paso a uno de ellos, por lo que éste empujó a uno de los acusados cogiéndole por el cuello.

Con esta excusa, este acusado comenzó a incitar al amigo de Germán para que se pelearan, invitándole a «liarla fuera», y diciéndole «pégame, pégame, que ya chuparás luego».

Los acusados continuaron hostigando a los jóvenes y al llegar a la calle Marqués de San Esteban les agredieron de forma grupal, limitando su capacidad de reacción e incluso de huida y, según la versión fiscal, lo hicieron prevaliéndose de su número y sus capacidades físicas por practicar varios de ellos artes marciales de forma habitual.

Una vez que consiguieron separarlos, dos de los acusados -uno de ellos utilizando un cinturón como arma- comenzaron a golpear a uno de los amigos de Germán Fernández, al que uno de los procesados tiró al suelo mientras entre todos le seguían agrediendo incluso con patadas en la cabeza.

Germán Fernández, que estaba separado de sus amigos, fue agarrado por las piernas y arrojado al suelo, momento en que fue rodeado también por todos los acusados, y mientras él intentaba cubrirse, según la Fiscalía, le golpearon de forma reiterada, «con un manifiesto desprecio hacia su integridad física».

La Fiscalía imputa a uno de los acusados el brutal golpe que Germán Fernández recibió en la cabeza, que le dejó inconsciente e hizo que cayera desplomado al suelo, instante en que los procesados al ver que estaba ensangrentado sobre la calzada huyeron a la carrera.

Germán Fernández, que tenía 24 años en el momento de los hechos, sufrió graves lesiones por las que permaneció ingresado en el hospital 524 días, de los que 48 fueron en la UCI del HUCA y 432 de hospitalización (78 días en el HUCA, 136 en el Instituto Guttmann y 218 días en el CEADAC) y desde entonces sufre importantes secuelas.

La Fiscalía califica los hechos como sendos delitos de lesiones y lesiones cualificadas y pide para los acusados penas que oscilan entre 12 y 14 años y medio de prisión.

Además, pide que se imponga a los acusados una orden de alejamiento de la víctima a menos de 500 metros y el pago de una indemnización conjunta para Germán Fernández de 790.160 euros por las secuelas.

Asimismo, el Ministerio Fiscal interesa que abonen la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos médicos ocasionados al SESPA y los gastos de tratamiento asumidos y no sufragados por la Seguridad Social, informa Efe.