Gijón presenta un presupuesto de 247 millones, el más alto de la historia

LA Voz GIJON

GIJÓN

Las letronas de Gijón, en el paseo del puerto deportivo
Las letronas de Gijón, en el paseo del puerto deportivo EFE | Juan González

El borrador de las cuentas locales para 2022 pone fin a la prórroga presupuestaria

19 oct 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado el borrador de presupuestos para 2022 que asciende a 247,14 millones más que el de 2020, lo que lo convierte en el más alto de la historia de la ciudad.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, y el portavoz de IU, Aurelio Martín, han presentado en rueda de prensa el proyecto que pone fin a la prórroga presupuestaria de 2021 motivada por la incapacidad de presentar unas cuentas con un ahorro neto positivo.

El presupuesto, que el gobierno debe comenzar a negociar con los grupos políticos para su previsible aprobación definitiva el 22 de diciembre, tiene por objetivo promover un desarrollo sostenible, poner en marcha políticas de bienestar social y la promoción económica y el empleo.

«Se trata de que pasemos de la resistencia a la recuperación», ha asegurado Aurelio Martín, quien ha afirmado que con el presupuesto, el remanente de tesorería y los fondos europeos, las cuentas van a suponer la «mayor inversión económica» realizada en Gijón en los últimos años, por lo que son un «símbolo de optimismo en una etapa muy difícil».

En el lado de los ingresos, el presupuesto registra una recaudación de 106,4 millones en impuestos indirectos con una bajada de 1,5 millones sobre todo por la plusvalía; 15,1 millones por impuestos indirectos que suben debido al aumento de las obras y el desarrollo del PGO; 20,8 por precios públicos y 82,5 millones por transferencias corrientes, con una subida de 14 millones.

En materia de gastos, los gastos de personal alcanzan los 65,9 millones con una subida de 3,9 por el aumento de salarios o las escuelas taller; gastos corrientes en bienes y servicios 40,2 millones y las transferencias corrientes ascienden a 97,1 millones.

Del total del presupuesto, un 30% se destina al bienestar y la mejora de la vida de las personas, el 14% a desarrollo sostenible y otro 14% a servicios públicos básicos.

Aumenta en un millón de euros la transferencia a la Fundación Municipal de Servicios Sociales para hacer frente al incremento en el contrato de ayuda a domicilio o solicitudes de ayudas de emergencia y el Patronato Deportivo Municipal (PDM) se lleva casi un millón más porque debe ocuparse del mantenimiento de las instalaciones deportivas.

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) cuenta con 1,5 millones más y la de servicios del Medio Ambiente Urbano (Emulsa) con 500.000 más que en las pasadas cuentas mientras que cae en 2,9 millones la aportación a Divertia, ya que está previsto que turismo se integre en el centro municipal de empresas.

El apartado de inversiones asciende a 22,3 millones, pero está lastrada por compromisos adquiridos por el gobierno de Foro y aún no ejecutados como es el caso del plan de fachadas, la escuela infantil Eusebio Miranda o la comisaría de policía (2,1 millones).

Las obras en centros educativos se llevarán un millón de euros, 1,8 se destinarán a inversión en eficiencia energética y 1,3 a instalaciones deportivas, entre las que se encuentra la construcción del pabellón oeste.

No están contempladas inversiones para la reforma del Muro de San Lorenzo o del paseo Fomento-Poniente porque aún se está trabajando en los proyectos, informa Efe.

Reacciones

Por su parte, la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, ha considerado «muy poco serio» que el gobierno local presente un borrador de presupuestos municipales para 2022 «cuando no parece tener ninguna intención de llegar a un acuerdo en las ordenanzas fiscales, necesarias para contar con ingresos suficientes». 

«Si el PSOE sube el autobús, la basura y otras tasas, a nuestro grupo municipal le va a resultar más que complicado poder apoyar el proyecto», ha indicado, dejando claro que no se apoyarán unas ordenanzas fiscales con subidas «indiscriminadas». 

En este sentido, el concejal de Foro Pelayo Barcia ha avanzado también algunas de las propuestas de enmiendas que presentará la formación forista a las ordenanzas fiscales de Emulsa, que actualmente se están tramitando junto con las del resto del Ayuntamiento de Gijón. Propondrán que la tasa de basuras, en vez de subir un 5%, se rebaje a niveles de 2019.