«No me da la gana pagar la multa»: el plante de una gijonesa ante una peculiar sanción de tráfico

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Señal de prohibido aparcar ubicada en la parada del bus turístico de Gijón
Señal de prohibido aparcar ubicada en la parada del bus turístico de Gijón

Victoria Alfaro, vecina de Gijón, denuncia que la semana pasada fue sancionada, injustamente a su juicio, por aparcar en la parada de salida del bus turístico, cuyo servicio finalizó el 19 de septiembre

23 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Una señal fija de prohibido aparcar mantiene su vigencia aún después de que la circunstancia que motivó su instalación desaparezca? Esta es la pregunta que se hace Victoria Alfaro, vecina de Gijón, quien denuncia un episodio cuanto menos «curioso» que le ha sucedido hace apenas unos días. En este caso todo tiene que ver con la interpretación de la señalética urbana.

Esta vecina recuerda que en julio fue instalada «una señal de prohibición de aparcar en la calle Rodríguez San Pedro» ante la puesta en servicio del bus turístico. Denuncia que, desde su punto de vista, el veto al estacionamiento finalizó el pasado 19 de Septiembre «al igual que, por ejemplo, sucede con el bus escolar durante los periodos vacacionales de los chiquillos».

En efecto, el bus turístico tiene instalada su parada de comienzo y final de trayecto en el número 5 de la Calle Rodríguez San Pedro, junto a la parada del autobús municipal, justo al lado de las Letronas. Estuvo en servicio del 26 de julio al 19 de septiembre, de 11 a 15 y de 16 a 22 horas.

Detalle de la multa
Detalle de la multa

El pasado jueves 14 de octubre, casi un mes después de que este transporte dejara de circular por la ciudad, esta vecina estacionó su vehículo en la calle Rodríguez San Pedro. «Cuál sería mi sorpresa cuando, al ir a recogerlo, me encuentro a dos agentes de la Policía Local multando a los coches allí estacionados e incluso retirando con la grúa municipal dos de ellos mientras estaba yo delante», señala.

Resalta que «al intentar hacerles entrar en razón se limitaron a decir que ellos tenía otra interpretación de la norma». «Un domingo tu vas con niños y puedes aparcar con carga y descarga o en zona de transporte escolar», explica. Victoria Alfaro cree que Policía Local y Ayuntamiento «se contradicen», ya que, a su juicio, «el 19 de septiembre» finalizó el motivo que justificaba la prohibición de aparcar, es decir, la prestación del servicio turístico de autobús.

Insiste en que «desde el 20 de septiembre» aparca en esta zona por cuestiones laborales y es la primera vez que la sancionan. «Voy a recurrir la multa, no me da la gana de pagar, porque tengo razón», afirma convencida.