Un grupo inversor de talla mundial ofrece 500 millones a 50 años para el Plan de Vías, según Asenjo

La Voz

GIJÓN

Alberto López-Asenjo
Alberto López-Asenjo

El concejal afirma que propició el encuentro de la firma con la alcaldesa el pasado agosto

20 oct 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo, ha desvelado que, en un encuentro propiciado el pasado agosto por él cuando aún era portavoz del PP, entre la alcaldesa gijonesa Ana González y el mayor grupo inversor privado a nivel mundial, este último ofertó para la financiación del Plan de Vías, un total de 500 millones de euros, con seis años de carencia y una amortización a 50 años.

Así lo ha señalado, en el Consistorio gijonés, en la que ha contrapuesto la política proactiva a la «kleenex», donde se presentan proyectos y «se tumban».

Unas cifras, con referencia a la oferta del grupo inversor, que ha opinado que pueden tenerse en cuenta ahora que se está buscando financiación para el proyecto, y que ha puesto en conocimiento también del Ministerio.

Dicho esto, ha incidido en que esto no puede desviar la atención sobre que la actual tensión generada con la ruptura del consenso que existía en torno al convenio del Plan de Vías y la ubicación de la futura estación intermodal, al cambiar el actual Ejecutivo local su emplazamiento a Moreda, difícilmente propiciará un nuevo acuerdo «cuando lo que se está buscando es crear la desconfianza entre los distintos grupos políticos», a su juicio.

López-Asenjo, asimismo, ha considerado importante tener «altura moral y de miras» en lugar de estar concentrándose exclusivamente en la edificabilidad en altura del 'Solarón'. A su modo de ver, falta confianza para generar un nuevo acuerdo en torno al convenio que se ha de firmar. En este sentido, ha apostado por que se haga con rigor.