Los integrantes del Foro de la Movilidad acuerdan su disolución «por dignidad»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Zona peatonalizada del paseo del Muro de San Lorenzo, en Gijón
Zona peatonalizada del paseo del Muro de San Lorenzo, en Gijón

Los miembros del organismo de participación ciudadana creado en 2016 creen que en el equipo de Gobierno municipal hay una total «falta de interés» por que se debata de estos asuntos y consideran que su utilidad ha desaparecido

22 oct 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

Después de cinco años, el Foro de la Movilidad acordó en su reunión plenaria extraordinaria de la tarde de ayer que su andadura ha terminado. El órgano de participación ciudadana, creado durante los mandatos de Carmen Moriyón, decidió dar este paso ante la «falta de interés» que, a juicio de sus integrantes, hay desde diferentes estamentos porque se debatan ciertas cuestiones relacionadas con el urbanismo y la organización de la ciudad. Critican que las decisiones más importantes en este terreno en Gijón, en los últimos tiempos, se adoptan sin que el foro haya podido siquiera discutirlas en ningún momento.

 Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón resalta que «en pleno extraordinario» este órgano «acuerda disolverse». «Analizamos la situación en la que estamos y lo poco útil que está siendo para debatir sobre movilidad», añade.

Indica que, a su juicio, contrariamente «a lo que se podía esperar de un gobierno progresista, el Foro de la Movilidad languidece porque no hay interés para que la ciudadanía debata tranquilamente de movilidad. Actuaciones deslabazadas, sin planificación de ciudad, han sido también criticadas». Apunta que «no ha habido colectivo social alguno de los presentes que no haya reconocido lo evidente».

Añade que «los políticos presentes se han abstenido, creo que inteligentemente». Con el acuerdo Manuel Cañete resalta que «se cierra un periodo» que llegó a erigirse en «una de la etapas de participación democrática más interesantes de esta ciudad».

Desde Por Gijón, su portavoz David Alonso recuerda que este órgano de debate «que existía en la ciudad desde 2016» permitía que estuviera representado «todo aquel que tuviera algo que decir sobre la movilidad en la ciudad». Lamenta que «gracias al vacío generado por IU y por el PSOE, defensores en las campañas electorales de la participación y de construir la ciudad en base a la opinión de todos, ninguneada su existencia y no dándole ningún cabida en ninguna de las decisiones de movilidad de la ciudad, han llevado a que se disuelva por propia dignidad de sus integrantes».

Cree que esta situación «da alas a la rabia y a la frustración de la gente coherente, luego dirán que la culpa es del chachachá, pero gracias a su absoluto ninguneo y, también hay que decirlo, al silencio cómplice de otros y las palmas de unos pocos, la movilidad queda en manos de quién lleva estando todo el tiempo, en manos de las decisiones de la concejalía de IU que, sin duda, de movilidad me da que idea no tiene mucha, pero de participación, seguro que menos».