«Que paguen los ricos, no los de siempre», claman en Gijón ante una posible subida de tasas

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Algulnos de los asistentes a la concentración frente al Ayuntamiento de Gijón
Algulnos de los asistentes a la concentración frente al Ayuntamiento de Gijón Marcos Gutiérrez

Una concentración de varias plataformas ciudadanas frente al Ayuntamiento exige que el equipo de Gobierno no suba los impuestos del transporte urbano, la recogida de basuras y la ORA

21 oct 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

Con el lema «No vamos a pagar los de siempre», decenas de personas se han congregado hoy a mediodía frente al Ayuntamiento de Gijón. Se trata de una concentración convocada por la Corriente Sindical de Izquierdas, la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, la plataforma de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio y la Asociación de Pensionistas de Gijón, a la que se han sumado otros colectivos.

Se convocó en protesta por la posible subida de las tasas municipales del transporte urbano, la recogida de basuras y la ORA. «No a la subida del billete de autobús»; «No a la subida de la ORA para residentes»; «Nueva normativa que proteja a los más necesitados»; «No al tasazo de la basura»; «Los cuidados son esenciales: no a la subida del SAD» y «Movilidad sostenible = transporte público» rezaban algunas de las pancartas que portaban los allí concentrados.

Al grito de «Que paguen los ricos, no los de siempre» comenzó este acto de protesta. Guillermo Fernández de la Asociación de Pensionistas de Gijón ha resaltado que esta subida de tasas que se plantea «imponer el Ayuntamiento de Gijón» perjudicaría a «las personas con más necesidades económicas», caso de los pensionistas con ingresos bajos. Piden, por ejemplo, «una tarjeta ciudadana gratis por bajos ingresos» y, asimismo, «que no suban las tasas de basura».

Dos de los asistentes a la concentración
Dos de los asistentes a la concentración Marcos Gutiérrez

Fernández recuerda que en lo que respecta a las plazas de «aparcamiento de la zona azul de la zona centro» hay muchos vecinos y vecinas que «no se puede pagar un garaje». «Sabemos que el Ayuntamiento necesita dinero», reconoce, si bien esos ingresos «proceden de los impuestos que pagamos todos».

Los convocantes exigen, asimismo, un «IBI diferenciado para grandes empresas y tenedores de edificios» y que la iglesia «pague religiosamente el IBI de edificios que no son para culto». «La crisis no la podemos pagar siempre los mismos», concluye.