Alertan de que los datos de contaminación del Lauredal son «de los peores de España»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Contaminación en Gijón
Contaminación en Gijón CEA

La Coordinadora Ecologista de Asturias acusa al Ayuntamiento de Gijón de «esconder» los registros que se dan en esta parte de la ciudad

27 oct 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias acusa al Ayuntamiento de Gijón de «esconder» que la zona del Lauredal «presenta de los peores datos de España» de contaminación atmosférica. Su portavoz, Fruti Pontigo, resalta que la coordinadora ha «reclamado de nuevo al Ayuntamiento de Gijón la explicación de por qué no dan datos de las estaciones de control de la contaminación del Lauredal desde el 16 de este mes, a pesar de nuestras continuas reclamaciones en estas dos semanas».

Pontigo recuerda que la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011, obligan a las administraciones a facilitar de forma continua los datos de la contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, de acuerdo con la obligación que tiene recogida en estas normativas, lo que «no está haciendo de forma continua el Ayuntamiento este año con recurrentes apagones informativos sobre la estación móvil y sin permitir consultar los históricos».

Insisten en que ven con «sorpresa» que esta zona presenta «de los peores datos de España» y que ya llevaba «89 días superados las PM10 hasta el 16 de octubre». Lamentan que el Ayuntamiento de Gijón «ni se moleste en mantener activa la información en su web de los datos de calidad del aire».