La Plataforma Contra la Contaminación denuncia que «año tras año» empeora la calidad del aire

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Concentración de la Plataforma Contra la Contaminación
Concentración de la Plataforma Contra la Contaminación Marcos Gutiérrez

El colectivo, que se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Gijón en acto de protesta, pide más rigor en la fiscalización de las industrias más contaminantes

13 nov 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

La Plataforma Contra la Contaminación Ambiental de Gijón denunciaba a finales de la pasada semana que, desde el 16 de noviembre, la estación de control de contaminantes atmosféricos del Lauredal, dependiente del Ayuntamiento de Gijón, está «omitiendo los datos de los contaminantes alegando problemas técnicos». Es por eso que llevarán el caso «ante la Fiscalía y ante el Defensor del Pueblo». Coincidiendo con la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Gijón el colectivo convocaba hoy a las 16.30 frente al Ayuntamiento un acto de protesta con el lema «Contaminación No! Tenemos derecho a un aire sano!».

Los integrantes de la plataforma que se concentraron en la plaza mayor portaban pancartas con lemas tales como «Exigimos industria limpia», «La contaminación nos mata», «Necesito aire limpio» y «Luchando por la salud». Inés Prada, integrante de este colectivo desde su fundación señala que ven «pasar el tiempo» y realizarse en paralelo «muchas promesas y planes de las administraciones», con los que «intentan decir que están poniendo medidas».

Lamenta que «plan tras plan» la solución al problema de polución en la ciudad en general, y en su zona oeste en particular, «no está ahí». Cree que «la calidad del aire en la zona oeste de Gijón es mucho peor que cuando comenzaron a realizarse estos planes». Resalta que «estación móvil de Lauredal da los verdaderos datos de la zona Oeste» y, sin embargo, «no se tienen en cuenta porque no pertenece a la red del Principado». Constata que «desde que se instaló año tras año aumentan los contaminantes».