Chiara Mastroianni, Gonzalo Suárez e Icíar Bollaín recibirán los premios de la 59 edición del FICX

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Chiara Mastroianni
Chiara Mastroianni FICX

La actriz participará en un encuentro especial con el público del festival y recibirá el Premio de Honor

08 nov 2021 . Actualizado a las 10:28 h.

Chiara Mastroianni, Gonzalo Suárez e Icíar Bollaín recibirán los galardones de la 59 edición del Festival internacional de Cine de Gijón. El Premio de Honor FICX 2021 recaerá en la actriz Chiara Mastroianni (París, 1972) «por su brillante carrera y en celebración de sus pasados, presentes y futuros logros», resaltan desde el certamen.

 Galardonada con el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes de 2019 por su papel en Chambre 212, laureada en Locarno en 2010 y dos veces nominada a los Premios César, Mastroianni se ha convertido en uno de los referentes para el público y la crítica internacional contemporáneos. La hija de Catherine Deneuve y del actor Marcello Mastroianni, ha consolidado una sólida y labrada trayectoria artística desde la década de los noventa, con una filmografía integrada por más de cuarenta películas e inaugurada con el largometraje Ma saison préférée (1993) de André Téchiné, en el que actuó junto a su madre. Mastroianni se encuentra actualmente inmersa en la filmación de Eureka, la nueva película del argentino Lisandro Alonso, parcialmente rodada en España. El director argentino acompañará a Chiara Mastroianni en un encuentro especial con el público del Festival. La actriz recibirá el Premio de Honor en el acto de lectura del palmarés del 59 FICX, el 27 de noviembre, en el Teatro Jovellanos.

 Gonzalo Suárez, Premio Isaac del Rivero

 El FICX también ha decidido otorgar el II Premio Isaac del Rivero a Gonzalo Suárez, en colaboración con Filmoteca Española y en reconocimiento a su trayectoria creativa. Una trayectoria «que le sitúa como figura única a nivel artístico tanto por sus logros en los campos de la escritura y el cine, como por la forma en que su obra se ha ido (re)definiendo a lo largo del tiempo como una de las más felizmente heterodoxas, gozosamente intempestivas y rotundamente personales de las últimas décadas Una obra que sigue creciendo, más viva e inquieta que nunca», explica la organización.

Gonzalo Suárez
Gonzalo Suárez

 Suárez nació en Oviedo, en 1934. Su familia se traslada a Madrid en 1936, donde les sorprende la Guerra Civil. Estudia Filosofía y Letras. Su primera ocupación fue el periodismo, en especial el deportivo, en El Noticiario Universal. Debutó en el cine con Ditirambo (1967). Fue precursor de la llamada Escuela de Barcelona. Entre sus títulos destacan La Regenta, Epílogo, Don Juan en los infiernos, Remando al viento y El detective y la muerte.

En su carrera cinematográfica ha logrado un Premio Goya, además de cinco nominaciones y galardones en Cannes (Epílogo), Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián (Remando al viento), el Premio Luis Buñuel por La Regenta y el premio honorífico de Sitges. Además, el cineasta asturiano es Premio Nacional de Cinematografía (1991), medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (1990), Caballero de las Artes y las Letras (Francia) y Medalla de Plata del Principado de Asturias. 

Icíar Bollaín, Premio Mujer de Cine 2021

 El premio Mujer de Cine será entregado en el FICX a la directora, guionista y actriz Icíar Bollaín (Madrid, 1967) en su edición de 2021. Desde que debutara como directora en 1995 con Hola, ¿estás sola?, Bollaín «ha logrado que sus películas tengan marca propia, reivindicando causas justas a través de historias feministas y militantes, como Te doy mis ojos, También la lluvia, Flores de otro mundo y, la más reciente, Maixabel», explican desde el festival.

Icíar Bollaín
Icíar Bollaín FICX

 Comenzó su carrera en el cine como actriz con El sur de Víctor Erice. Después trabajaría a las órdenes de Ken Loach, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Chus Gutiérrez y Felipe Vega, entre otros cineastas. Su trabajo como directora y guionista se ha visto recompensado con la obtención de dos Goya de un total de once nominaciones, además de reconocimientos en Cannes, Berlín, Guadalajara, Toulouse, Málaga y Valladolid, entre otros festivales internacionales. También en Gijón le fue concedido ex aequo con su hermana Marina el galardón a la mejor actriz por Dime una mentira (1992).

 Los últimos premios los recogió este mismo año en San Sebastián por Maixabel, donde se le reconoció la forma de narrar ese «viaje de encuentro, escucha y reparación» que fueron las reuniones entre la viuda de Juan Mari Jáuregui y el miembro de ETA que participó en el asesinato de su marido. Maixabel está incluida en los Pases Especiales del FICX, proyección amadrinada por la Tertulia Feminista Les Comadres y la Dirección General de Igualdad de Mujeres y Hombres de Gijón.